12 de febrero de 2018

Victoria del Sí en el referéndum de Ecuador




LENÍN MORENO VS RAFAEL CORREA 

Con amplios números en todas las preguntas, el gobierno de Lenín Moreno consigue un triunfo vital para avanzar con sus proyectos económicos y la nueva agenda de entendimientos con la oposición. El correísmo, luego de 11 años, sufre su primera derrota en elecciones. 

Por Verónica Nicci y Roberto Stawkowy 

Pasadas las 20.00, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís, informó por cadena nacional los resultados del conteo rápido de votos del referéndum y consulta popular. El SÍ se impuso por amplia mayoría en las siete preguntas. El ex mandatario Rafael Correa es por primera vez derrotado en las urnas y peligra su futuro político.

En la pregunta 1, sobre la muerte política para sentenciados en casos de corrupción, el Sí alcanza más del 74%. En la 2, para acabar con la reelección indefinida, la victoria del gobierno es de 65%. La pregunta 3, sobre extinción de los mandatos de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, los votos afirmativos llegan al 63%. En los otros dos puntos del referéndum, triunfo del 74% acerca de la no proscripción de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes; y en el punto 5, para prohibir la minería metálica, el Sí rozó el 70%. En la consulta popular, se votó la derogación de la Ley de Plusvalía por un 63% a favor -pregunta 5-, y un 68% afirmativo para ampliar el área de protección contra la explotación de petróleo en el Parque Nacional Yasuní. La muestra del conteo rápido está compuesta por 1900 mesas testigo y, según el CNE, con un 99% de fiabilidad. La participación del electorado fue del 82% del padrón. No obstante, estos números deberán ser ratificados en el recuento definitivo. Cerca de las 21.00, éste alcanzaba el 15% de las mesas escrutadas, arrojando resultados similares.

El presidente Lenin Moreno llamó a “ser consecuentes con esta clara y contundente victoria del sí, la Asamblea tiene 30 días para implementar nuevos mecanismos de las reformas pertinentes”, unos pocos minutos después de conocidos los resultados. Sobre la victoria en el punto de la reelección indefinida, indicó que los partidos están obligados a renovarse. “La confrontación quedó atrás, es hora de volver a abrazarnos”, señaló para luego confirmar que continuará el diálogo con los sectores empresariales. El Primer Mandatario esperó los resultados en el Palacio de Carondelet junto a su gabinete de ministros, y luego se trasladará a la sede de Alianza País en Avenida de los Shyris, al norte de Quito, donde dará un discurso sobre un gran escenario montado en la calle.

A pesar de la contundente victoria del morenismo, los resultados de las preguntas 2, 3 y 5, sobre las que Rafael Correa más insistió por su negativa durante la campaña, reflejan que obtuvo el apoyo de un tercio del electorado. Para el nuevo Movimiento Revolución Ciudadana, esto representa un motivo de festejo. "Felicitaciones a todos nuestros militantes, ningún movimiento por sí sólo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual. La lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de derecho tamaño rompimiento constitucional”, señaló el ex presidente. Durante la tarde, festejó apresuradamente su triunfo en las circunscripciones del exterior. Correa había adelantado que no votaría, ya que estaba registrado para hacerlo en Bélgica, a donde retornará el 6 de febrero. El lunes por la mañana, rendirá su versión libre y voluntaria ante la Fiscalía en el caso Petrochina, donde se investiga la venta anticipada de petróleo que habría ocasionado perjuicios económicos al Estado.

La CNE detalló que en el proceso electoral se gastaron USD 48 millones. Si bien los medios de comunicación se refirieron a la jornada como “la fiesta de la democracia” e informaron que todo se desarrolló con normalidad, un dirigente shuar fue detenido en la provincia de Morona Santiago, en el contexto de una manifestación en una escuela donde se sufragaba. Varias personas fueron heridas por una bomba lanzada por la Policía Nacional, y el proceso electoral fue suspendido durante una hora. Con estos resultados, el gobierno de Lenin Moreno encuentra el camino allanado para profundizar el reclamado plan de ajuste que negoció con empresarios y oposición.

No hay comentarios: