6 de junio de 2017

Sacándole el jugo a la deforestación (y a la impunidad)



EMPRESA ESPAÑOLA EXPORTADORA DE LIMONES DESMONTÓ ILEGALMENTE EN SALTA CON LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO 

Entre las compañías beneficiadas con la apertura de las exportaciones de limones a Estados Unidos se encuentra La Moraleja S.A., una empresa de capitales españoles que deforestó en la provincia de Salta más de 3 mil hectáreas de boques protegidos por la Ley de Bosques. Los permisos fueron otorgados de manera ilegal por los gobiernos de Romero y Urtubey. 

Por Hernán L. Giardini 

La Moraleja es una estancia adquirida en 1978 por empresarios españoles, quienes están siendo investigados por la justicia de ese país por sospechas de corrupción y por falta de pago de créditos. Abarca 30.000 hectáreas y está ubicada cerca del Parque Nacional El Rey y la Reserva Nacional Pizarro, en un área de transición entre el Bosque Chaqueño y la Selva de Yungas. Actualmente cuenta con 15.000 hectáreas de agricultura, mayormente soja transgénica, y 3.000 hectáreas de cítricos, sobre todo limones. La empresa es una de las principales proveedoras de jugo concentrado de limón de The Coca Cola Company, y anunció que sumará 1.000 hectáreas de limones en los próximos años. 

El 7 de diciembre de 2007 (nueve días después de la sanción de la Ley de Bosques) el gobierno de Juan Carlos Romero autorizó el desmonte de 4.257 hectáreas de bosques nativos en la finca La Moraleja.

En el año 2009, ya en la gestión de Juan Manuel Urtubey, el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta zonificó a los bosques de la estancia en la Categoría I – Rojo (alto valor de conservación), que no permite desmonte ni aprovechamiento. Sin embargo, el 3 de enero de 2014 el Ministerio de Ambiente dictó la resolución 837 mediante la cual dio “por readecuado el proyecto autorizado por Resolución N° 1190/07”  y autorizó “a realizar un Cambio de Uso de Suelo para agricultura en una superficie de 1.180,97 hectáreas de desmonte”. 

Lo cierto es que, desde la sanción de la Ley de Bosques, la superficie deforestada en la finca La Moraleja es de 3.053 hectáreas de bosques protegidos.

Es clara la complicidad de los gobiernos de la provincia de Salta con la empresa para violar la Ley de Bosques: Romero le autorizó un desmonte en plena moratoria y Urtubey no sólo no la obligó a reforestar, sino que le otorgó otro permiso de desmonte en una zona protegida.

Evidentemente algunos le sacan el jugo a la deforestación (y a la impunidad) 

No hay comentarios: