11 de mayo de 2017

Venezuela: barajar y dar de nuevo



NICOLÁS MADURO LLAMA A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE 

Luego de las masivas movilizaciones oficialistas y opositoras, la salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), el apoyo masivo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) al diálogo y a la paz, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció un llamado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La oposición se niega a participar cuando viene solicitándola desde hace años. 

Por Marcelo J. Levy 

Aparece una posible salida. Una manera de encauzar la situación de tensión cotidiana que se vive en Venezuela. Luego de varios intentos de diálogo entre oficialismo y oposición, se abre una nueva vía convocada por el gobierno el 1 de mayo, sorprendiendo a propios y ajenos. La decisión de solicitar una Constituyente pretende frenar la escalada violenta que sufre Venezuela orquestada por la oposición en connivencia con Estados Unidos y varios países latinoamericanos. Lamentablemente,  el  Ministerio Público registra un total de 35 personas fallecidas y 717 heridas, como consecuencia de las manifestaciones ocurridas en el país durante el último mes.

La convocatoria de la ANC apeló al origen del proceso que tuvo la Constituyente de 1999 que se planteaba como una respuesta democrática y participativa de la sociedad toda. Este llamado no parece cerrar la crisis política que la derecha ha encarrilado a la vía violenta y que hoy solicita sea resuelta con votos. Maduro señala que ha dado el giro en la dirección electoral luego de agotar todas las vías para una solución dialogada con una oposición que no se muestra interesada en el tema, sino en el caos, en la desestabilización y en el injerencismo.

La oposición ha insistido en la realización de elecciones generales o adelanto de elecciones, mecanismos imposibles de aplicar si se respeta la Constitución. Y cabe recordar que el intento de convocatoria a un referendo revocatorio del mandato presidencial, fue abandonado en el camino por la propia oposición. 

La ANC apunta decididamente a reforzar la Carta Magna vigente. Requiere la  realización de elecciones directas y secretas de 500 constituyentes de todo el territorio. Es una propuesta consagrada en la Constitución. No obstante, ha sido abiertamente rechazada por los sectores de la oposición que la califican de "golpe de Estado" por "traicionar el legado de Hugo Chávez", con una clara intención de dividir al oficialismo y romper el frente Chavista. Lejos de traicionar, la convocatoria refuerza el proceso de la revolución bolivariana. De hecho, fue el mismo Chávez quien lo así lo decía: “No, el Poder Constituyente no puede congelarse, no puede ser congelado por el poder constituido. […] Algunos autores hablan del carácter terrible del Poder Constituyente. Yo creo que es terrible el Poder Constituyente, pero así lo necesitamos, terrible, complejo, rebelde. No debe someterse el Poder Constituyente […], el Poder Constituyente es y debe ser –compatriotas– potencia permanente, potencia transformadora, inyección revolucionaria para reactivar, muy de cuando en cuando, nuestro proceso bolivariano”. Chávez dejaba clara la necesidad de encontrar puntos que conectaran con el diálogo entre todos los sectores políticos de la Nación. 

Entre los objetivos  principales que persigue la ANC se encuentran: 
- Ganar la paz y reafirmar los valores de la justicia a través de un diálogo nacional.
- Ampliar y perfeccionar el sistema económico de Venezuela basado en la productividad, la diversificación y de carácter integrador.
- Constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones creadas por la Revolución Bolivariana.
- Constitucionalizar los nuevos elementos de justicia severa en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en todas sus formas para garantizar la seguridad y protección del pueblo.
- Constitucionalizar las comunas y consejos comunales.
- Dar espacio a nuevas formas de democracia protagónica, participativa y directa.
- Defender la soberanía nacional y rechazar el intervencionismo.
- Agregar un capítulo sobre derechos y deberes de la juventud venezolana.
- Trabajar para prevenir los efectos del cambio climático. 

Desde 2013 se escuchaban voces opositoras que exigían convocar a una Asamblea Nacional Constituyente bajo el argumento de reconciliar al país. Esos mismos dirigentes políticos ahora la rechazan, cuando el mandatario Nicolás Maduro elige esa vía por la paz del país ante la negativa de diálogo de la derecha. El portal web Misión Verdad publicó en su Twitter las veces que llamaron a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente los dirigentes opositores Freddy Guevara, Luis Florido, María Corina Machado y Leopoldo López, este último actualmente preso por ser el responsable del plan golpista "La Salida", que dejó 43 muertos en Venezuela y más de 800 heridos. 

En un escenario de caos social, colapso del sistema político y asedio internacional, la ANC intenta alternativas pacíficas. No cabe duda que hay sectores abiertamente adversos a esta –o cualquier otra- convocatoria, que los colocó en la encrucijada de acudir o no. Seguramente unos se sumarán mientras otros se abstienen. Ya la oposición se abstuvo de concurrir a las elecciones parlamentarias de 2005. El gobierno está asumiendo una alternativa política que busca, asimismo, deslegitimar  el discurso hegemónico global imperante. Desde el gobierno consideran que retirarse de la OEA y convocar a un proceso electoral apunta a quebrar matrices y posturas fuera de fronteras, dejando en claro que la política venezolana no se tutela desde afuera y las grandes definiciones pasan por la mediación política interna.

Mientras tanto, una oposición sin mayores argumentos sigue manteniendo la violencia en la calle, en un cóctel explosivo de impotencia, brotes de paramilitarismo y bandas armadas.

No hay comentarios: