10 de enero de 2017

Un Bolsonazo de soberanía popular en defensa del agua y la tierra

MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN EN RÍO NEGRO CONTRA MEGAPROYECTO INMOBILIARIO 

El 7 de enero de 2017 será recordado como una jornada histórica: cerca de diez mil personas (la mitad de la población) marcharon en El Bolsón “en defensa del agua y la tierra” y contra el desarrollo de una “Villa Turística” sobre la ladera del Cerro Perito Moreno, cerca de Mallín Ahogado. El proyecto se emplazaría sobre una reserva natural municipal, está dentro de una Reserva de Biósfera de la UNESCO, es lindero a un área natural protegida provincial, y afectaría 850 hectáreas de bosques nativos y cuencas hídricas. Los vecinos denuncian serias irregularidades en la compra de las tierras y vinculan a la empresa con el magnate inglés Joe Lewis. 

Por Hernán L. Giardini (desde Río Negro) 

De la colorida, pacífica y emotiva movilización (que llegó a abarcar más de diez cuadras) participaron vecinos y organizaciones sociales de El Bolsón, Mallín Ahogado y otras localidades de la Comarca Andina. También se sumaron personas y organizaciones de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. 

El proyecto de la empresa Laderas del Perito Moreno S.A. (a la que los vecinos vinculan al magnate inglés Joe Lewis, quien tiene ilegalmente vedado el acceso público al lago Escondido) afectaría bosques nativos y cuencas hídricas sobre 850 hectáreas. 

Se emplazaría sobre la denominada Pampa de Ludden, que fue declarada por el Código Ambiental de El Bolsón (Ordenanza 261/03) como Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado “a los efectos de proteger los valores naturales presentes en la misma, asegurar y conservar la provisión de agua a Mallín Ahogado y facilitar la realización de actividades productivas, recreativas y educativas controladas”. En ese sentido, el artículo 98 de la normativa municipal prohíbe en las áreas de Reserva Natural “los asentamientos humanos y la construcción de viviendas, a excepción de los necesarios para el funcionamiento de la Reserva” y toda alteración que pueda afectar el funcionamiento del sitio y de los sistemas ambientales que contiene”. 

Además, se encuentra dentro de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica de la UNESCO y es lindante con el Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido, creada por las leyes provinciales 2.833 y 3.267.

Los vecinos denunciaron serias irregularidades en la compra de las tierras, que pasaron de ser fiscales a una pobladora y de allí a la empresa, por un precio irrisorio. El caso está en la Justicia provincial, que tomó una medida de no innovar.

Un proyecto similar de la misma empresa se había intentado aprobar en 2013, pero tras una masiva marcha se suspendió la audiencia pública. Sin embargo, tres años después volvieron a la carga: tras una audiencia pública donde la gran mayoría de los expositores se opuso al proyecto, a fines del año pasado el Concejo Deliberante de El Bolsón lo aprobó. Luego cerca de cinco mil personas participaron de una marcha en contra el desarrollo urbanístico y se instaló un acampe en el centro de la ciudad.

Aún resta la aprobación de la Dirección de Bosques de la provincia y que la Justicia apruebe o rechace el amparo ambiental presentado por los vecinos dos días después de la histórica movilización.

Como fuere, el gobierno provincial debería escuchar a la gente y cancelar el proyecto. En El Bolsón hay un pueblo dispuesto a pelear por su territorio, sus bosques, su agua, y su estilo de vida.

No hay comentarios: