12 de septiembre de 2016

Neuquén y sus bosques (des)protegidos


UN CIRCUITO DE MOTOCROSS, PISTAS DE ESQUÍ Y DESARROLLOS INMOBILIARIOS AVANZAN ILEGALMENTE SOBRE LOS BOSQUES NEUQUINOS  

En Villa La Angostura se desmontó en una zona protegida por la Ley de Bosques y dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y se realizó dos años consecutivos el Mundial de Motocross, con la complicidad de los gobiernos provincial y nacional. A pesar de las restricciones de la Ley de Bosques y la oposición de organizaciones sociales y vecinos de San Martín de los Andes, se avanza en la ampliación de pistas de esquí y desarrollos urbanísticos con la complicidad del gobierno provincial. 

Por Hernán L. Giardini 

La carrera del desmonte no tiene límites 

En enero de 2015 la Municipalidad de Villa La Angostura firmó un acuerdo con Martín Trozzo (con quien tenía un juicio por deudas impositivas por $ 214.263) para realizar en su propiedad el Mundial de Motocross durante 3 años (eximiéndole las tasas municipales de 2015, 2016 y 2017). 

El 3 de febrero la Dirección de Bosques detectó “un desmonte de bosque nativo por topado y movimiento de suelo” de 12 hectáreas (clasificadas en la Categoría II – amarillo); el cual había “invadido la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi llegando la máquina a topar la vegetación riparia de la Laguna de Los Choros” (…) El desmonte advertido constituiría una violación de carácter grave a la ley”. Un mes después la Administración de Parques Nacionales informó al Municipio que “el apeo de vegetación nativa y la remoción de suelo” afectaron una superficie de 3 hectáreas dentro del área protegida (Categoría I – rojo); estimó en $ 203.730 el daño ecológico ocasionado y recomendó su urgente restauración ante la inminente realización del Mundial de Motocross. Sin embargo, el área no fue reforestada y se realizó la carrera. Posteriormente, Parques Nacionales estimó en 200 años el “plazo en cual podrá producirse la recuperación del suelo y la instalación de un bosque de ñire maduro a partir de semillas”, y calculó en $ 418.937 el daño ambiental. 

El 22 de octubre de 2015 el Director de la Delegación Regional Patagonia le envió una carta al Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi advirtiendo que “la naturalización y aceptación tácita de la continuidad de una actividad absolutamente incompatible con los objetivos de conservación de la Administración de Parques Nacionales y expresamente prohibida por ésta, no sólo impedirá la recuperación ambiental del sector afectado, sino que agravará el daño ambiental producido por la anterior edición de este campeonato”. A pesar de esto, en abril de este año se realizó una nueva carrera. El área no fue reforestada y hay otro evento programado para 2017. 

Se concretó, hoy, domingo 21 de agosto, el inicio simbólico de restauración de especies forestales nativas en una pequeña parcela del sector Sur de la laguna Los Choros, lindante con la toma de agua construida para regar la pista de motocross vecina”, sostiene un comunicado de prensa del Parque Nacional Nahuel Huapi Zona Norte. “Se plantaron algunos ejemplares de ñire, radal y coihue, junto a un ambiente natural de cañas colihues. Esta actividad inicial fue organizada por el Consejo Zonal Lafkenche, y participaron en ella integrantes de la comunidadades mapuches: Quintriqueo, Paichil Antriao y Quintupuray” junto a organizaciones ecologistas de la Patagonia. Tras reunirse con Damián Mujica, el intendente de Parque, el Consejo Zonal Lafkence informó que la comunidad controlarán el Plan de remediación harán un protocolo de consulta y reglamentación en conjunto con el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Desmontes, pistas de esquí y desarrollos inmobiliarios 

El 10 de septiembre de 2013, tras una denuncia de organizaciones sociales en el Consejo Consultivo de Bosques de San Martín de los Andes, la Dirección de Bosques confeccionó un acta de infracción a Nieves del Chapelco S.A. por el “apeo no autorizado de una superficie de 0,6 hectáreas de bosque adulto de lenga, afectando aproximadamente 50 ejemplares, categorizado en amarillo por las leyes provincial 2.780 y nacional 26.331”, con el objetivo de ampliar una pista de snowboard. Luego se le aplicó una multa de $ 455.000 (300 sueldos de la administración pública); pero no fue obligada a reforestar y en 2015 inauguró la pista. En noviembre de 2013 se constataron nuevas talas ilegales en las zonas Antu Laufquen, Pradera del Puma y Snowpark.

En enero de 2015 el Ministerio de Desarrollo Territorial aprobó, mediante la resolución 034/15, un Ajuste de Categorización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en el área Pradera del Puma (clasificada en la Categoría I – rojo), para habilitar el desmonte y posterior instalación de una silla cuádruple. La empresa realizó dicha solicitud “considerando el avance del desarrollo urbano sobre formaciones boscosas, donde incluimos centros invernales, cuyas ampliaciones de pistas y otros desarrollos requieren cierto impacto en el bosque, corresponde cambiar la coloración a verde en las áreas afectadas por todas las acciones que deban llevarse a cabo en el centro de esquí, incluyendo el desarrollo urbanístico programado”. En mayo de este año la Asamblea Socioambiental de San Martín de los Andes realizó un informe donde advirtió que “el lugar donde se pretende emplazar el proyecto inmobiliario implicará desmontar bosque nativo protegido por ley, poniendo en peligro las subcuencas hídricas que nacen en el cerro y abastecen a San Martín de los Andes, para comodidad de personas ABC1 que van a poder salir esquiando desde sus propias casas”. El proyecto urbanístico abarcaría cerca de 50 hectáreas. 

Un mes después, la Asamblea denunció que desde que se desactivó el Consejo Consultivo de Bosques “se modificaron 300 hectáreas del ordenamiento territorial en el ejido correspondiente a los valles al pie del cordón Chapelco, desarrollos inmobiliarios camino a Lolog y tres hectáreas en los bosques de altura del complejo invernal de Chapelco. También sectores en el límite de los barrios Handel y Los Riscos. Por otro lado han pasado de amarillo a verde 310 hectáreas de bosques lindantes al ejido correspondiente a los emprendimientos Miralejos y Valle Escondido”. 

Ante la avanzada del gobierno y las empresas; vecinos, organizaciones ecologistas y comunidades mapuches se organizan para defender los bosques (des)protegidos.

http://revistacontracultural.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: