9 de septiembre de 2015

Tragicómico



UN HUMORISTA GANÓ LAS ELECCIONES EN GUATEMALA LUEGO DE LA RENUNCIA DE OTTO PÉREZ MOLINA. HAY BALLOTAGE 

Jimmy Morales, candidato comediante, se impuso en las elecciones presidenciales de Guatemala, mientras el empresario conservador Manuel Baldizón y Sandra Torres, esposa del ex presidente Álvaro Colom, se dirimían el pase a la segunda vuelta el 25 de octubre. 

Por Marcelo J. Levy 

Morales se erigió en representante de la  frustración ciudadana para con la política tradicional tras una oleada de escándalos de corrupción que llevaron a la caída del presidente Otto Pérez Molina y sumieron al país en su peor crisis política en décadas.

“El pueblo va a ser nuestro acompañante para poder gobernar", dijo el actor de 46 años. Con su lema "ni corrupto, ni ladrón", el también administrador de empresas y productor televisivo hizo de la lucha anticorrupción su principal oferta electoral para ganar la presidencia de la mayor economía de Centroamérica, con un programa muy difuso centrado en reformar las instituciones. Entre sus propuestas está hacer una consulta popular con miras a llamar a una Asamblea Nacional.

La campaña del diputado de centroderecha Manuel Baldizón de 45 años, quien a principios de año era claro favorito para suceder a Pérez Molina, se vio golpeada por las acusaciones de corrupción contra su compañero para la vicepresidencia, Edgar Barquín, quien todavía no ha sido imputado oficialmente.

El ajustado resultado agrega incertidumbre a un país sacudido por la andanada de escándalos de corrupción destapados por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una comisión internacional investigadora respaldada por la ONU, y que acabaron por forzar la dimisión de Pérez Molina a pocos días de los comicios.

El ex mandatario fue enviado a prisión provisional a la espera de que un juez decida si  lo imputa por un caso de defraudación aduanera que desató masivas marchas de protesta contra la corrupción en el país centroamericano.

La jornada electoral, que registró una participación récord del 75 por ciento, transcurrió en relativa normalidad, aunque hubo denuncias de traslado ilegal de electores, compra de votos y algunos disturbios menores en algunos pueblos del interior.

Recordemos que Pérez Molina renunció al cargo el 2 de septiembre tras semanas de grandes movilizaciones populares que le exigían dejar al cargo. El Ministerio Público del país emitió una orden de captura en su contra por su participación en la estructura de defraudación aduanera conocida como “La Línea”. Esta organización operaba dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), donde ingresaron más de 500 contenedores de manera ilegal. Al menos 27 personas actuaron en complicidad, entre funcionarios y particulares. La investigación original de la estructura criminal empezó en mayo de 2014 e incluyó 66 mil sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados. Hasta ahora van 88 mil 920 escuchas interceptadas; 5 mil 906 correos, 175 mil documentos, 100 informes, 11 allanamientos, 650 mil folios, 32 agendas, 100 personas relacionadas y 22 empresas involucradas. Durante el análisis de escuchas telefónicas lograron de determinar que cuando los integrantes de “La Línea” se dirigían a una persona como "La R", "La 2" o "La Señora", se referían tanto Pérez Molina como a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Específicamente, su “modus operandi” era actuar en siete de las principales aduanas en Guatemala, donde se les permitía a los importadores de bienes métodos para pagar un impuesto menor a través de la alteración de los documentos legales.

Otto Pérez Molina ha sido el único presidente en la historia de Guatemala a quien se le ha retirado la inmunidad debido a su participación en escándalos de corrupción.

En la segunda audiencia contra Pérez Molina, el juez le dictó prisión provisional en un cuartel militar en el centro de la capital, en un área modificada para funcionar como prisión civil. En prisión preventiva se encuentra también la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien es acusada de codirigir la red criminal junto a Pérez.

La dimisión y detención del ahora ex gobernante ocurrieron tres días antes de las votaciones para elegir nuevos Presidente y vicepresidente, a los 158 miembros del Congreso y a 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

Guatemala ha tenido y tiene una historia de destrucción de la sociedad civil, desde las dictaduras que se llevaron centenares de miles, pasando por las intervenciones yanquis y la corrupción estructural. Que haya ganado Morales, es un síntoma de ello. 

http://revistacontracultural.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: