6 de abril de 2015

Un Ayotzinapa recargado en Kenia



MASACRAN A 148 ESTUDIANTES EN ATENTADO TERRORISTA   

El atentado a los estudiantes en Kenia tuvo poca cobertura mediática y escasa solidaridad de gobiernos, partidos políticos y movimientos populares. La responsabilidad de Estados Unidos y la estigmatización del Islam.

Por Atilio Borón 

Una milicia  jihadista, el Al Shabaab, atacó a mansalva a los estudiantes de una universidad en Garissa, Kenia, ultimados con ametralladoras o fusiles de alto calibre. Hasta ahora son 148 los muertos. 

Quiero señalar cuatro cosas:

(a) Que la noticia apenas si fue reportada por la prensa hegemónica en América Latina, con un poco más de cobertura en Estados Unidos y Europa.

(b)  Que la solidaridad de gobiernos, partidos y movimientos populares con las víctimas de esta atroz matanza ha sido incomparablemente menor que la que tuvo Charlie Hebdo.

(c) Que el auge del terrorismo islámico es el resultado de una compleja cadena causal cuyo determinante inicial es la política de Estados Unidos y las potencias coloniales europeas en Oriente Medio, y que el fundamentalismo jihadista fue alentado por EEUU para repeler la invasión soviética en Afganistán. Allí reclutaron, financiaron y armaron a Osama bin Laden. El grupo Al Shabaab se declara perteneciente a Al Qaida. Bin Laden luego hizo lo que le convenía y se olvidó de sus mentores. Los kenyatas que hicieron este crimen también. 

(d) Por último, el jihadismo NO REPRESENTA al Islam, como Hitler, Franco o Mussolini no representaban a una religión como el cristianismo, surgida de la lucha anticolonial en contra de Roma, o como Netanyhau y su gavilla no representan al judaísmo. ¡Cuidado con caer en la trampa de la derecha norteamericana y europea y satanizar al Islam a partir de la acción de estos fanáticos!

http://www.atilioboron.com.ar/ 

http://revistacontracultural.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: