8 de julio de 2014

“El actual presidente fue el encargado de realizar el genocidio Ixil y del engranaje de la inteligencia militar”



ENTREVISTA A PAULO ESTRADA, ARQUEÓLOGO Y MILITANTE GUATEMALTECO 

Paulo Estrada es arqueólogo y militante guatemalteco, hijo de padre y tío desaparecidos en los años 80, durante las últimas dictaduras militares en su país. Los rasgos físicos de Paulo evidencian que hay sangre originaria corriendo por sus venas mestizas, por lo que en esta entrevista repasamos el proceso militar en su país que duró 36 años, el genocidio y la desaparición de personas, las más de 440 aldeas mayas arrasadas por el ejército guatemalteco, la complicidad de la oligarquía, las iglesias evangélicas y parte de la iglesia católica, y la CIA y el gobierno imperialista norteamericano. Y además la complicidad del movimiento New Age con todo el rollo de las profecías mayas y el mentado (y fallido) apocalipsis del 2012. También hablamos de la situación hoy en Guatemala, frente al saqueo de las trasnacionales mineras y el agronegocio, y la complicidad del gobierno actual, en manos del ex militar (y genocida) Otto Pérez Molina, y la persecución, amenazas y hostigamiento que padecen Paulo y su madre, sólo por reclamar por justicia por sus familiares asesinados hace más de 30 años. 

Por Xuan Pablo Gonzalez 

Hay una continuidad entre el genocidio de la Conquista - Descubrimiento de América y las dictaduras cívico-militares neocoloniales del siglo XX, y hasta el día de hoy en el siglo XXI. Y aunque sabemos la verdadera historia, que dice que a la llegada de los españoles a la actual Guatemala, hubo una resistencia guerrera maya, liderada por Tekúm Umán, es la falsa historia, la más difundida, y no sólo por algunos libros académicos de historia oficialista, sino también por falsos gurúes de la cultura maya, como el difunto y semigringo José Argüelles, la que se impone. Pero para revertir el “relato” dominante del capitalismo, están las otras voces, silenciadas, olvidadas, orales y populares, que vuelven a hablar y nos refrescan la memoria perdida. Por eso, dejamos paso a lo que nos cuenta Paulo, sobre la memoria de la lucha de su padre y tío, y la del pueblo guatemayateco.  

¿En qué circunstancias desaparecieron tu viejo y tu tío? 

Mi papá y mi tío desaparecieron en el gobierno de militar de facto de Oscar Humberto Mejía Victores, el cual implementó el plan contra insurgente “Firmezas Institucional 84”: dicho plan seguía las recomendaciones de Henry Kissinger en el cual le exigía al gobierno militar reactivar la economía y regresar a la falsa democracia. Mi papá Otto René Estrada Illescas y mi tío Julio Alberto Estrada Illescas, siendo parte del Partido Guatemalteco del Trabajo se encontraban organizados dentro de la estructura clandestina del partido y por lo tanto en los frentes urbanos, los cuales eran integrados por líderes sociales, sindicales, estudiantiles entre otros compañeros. Durante los primeros 10 meses de gestión de Mejía Victores los casos de desaparición forzada aumentaron de manera especial, sus escuadrones de la muerte integrados por militares y apoyados por las fuerzas policiales detuvieron, secuestraron, violaron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a miles de guatemaltecos comprometidos con su sociedad. Mi padre es capturado primero, el 15 de mayo de 1984 por la mañana; al momento de enterarse mi madre y mi tío empezaron a buscarlo por los hospitales, cuerpos de policía y morgues. En esta labor de búsqueda es que mi tío queda expuesto y es capturado el 14 de Junio del mismo año. 

Actualmente estás amenazado en tu país. Eres un perseguido político… ¿Qué te llevó a ese “autoexilio” en el que pasaste por Argentina? 

Pues actualmente Guatemala se encuentra en un momento histórico que se ve reflejado en su coyuntura y en la manera de gobernar de las autoridades de turno. El actual presidente Otto Pérez Molina fue el encargado de realizar el genocidio Ixil y fue parte del engranaje de la tan temida inteligencia militar. Sumándole la realización del juicio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, el cual revive en la población aquellos años de miedo y persecución, ha hecho que las políticas de estado para combatir la conflictividad social sean la criminalización, el acoso y el intimidamiento de muchos defensores de derechos humanos. Bajo este contexto, es que he sufrido varios mensajes y llamadas telefónicas donde se me trata de persuadir de abandonar la búsqueda de mi padre y mi tío, y asimismo de varios carros (automóviles) sospechosos y personas fuera de mi casa controlando mis entradas y salidas, varios momentos de intimidamiento con seguimiento a mi madre y a mi persona. Es por esta razón que decido salir por un tiempo para enfriar ciertos lugares y cambiar rutinas. 

Desde la Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala dicen que hubo 45.000 detenidos desaparecidos durante 36 años de guerra, pero mi recuerdo de cuando estuve en Guatemala, las cifras eran algo mayores, como me confirmaste vos personalmente. ¿Cuál es la cifra real? 

Bueno la cantidad de desaparecidos que según la Comisión de Esclarecimiento Histórico y el REMHI, la sitúan en 45.000; y la cantidad de personas muertas tanto por masacre o como ejecuciones extrajudiciales se sitúa en 200.000. Estas cifras son muy apegadas a la realidad, los grupos que realizaron dichos informes no fueron órganos institucionales sino grupos de investigación independiente y la iglesia católica. Pero tomemos en cuenta que en el contexto y la manera como se dio la represión hace que no toda la información sobre personas secuestradas o asesinadas fueran puestas en los órganos correspondientes, ya que fue una parte de la guerra contrainsurgente, el que las autoridades mismas acusaran a las organizaciones que buscaban desaparecidos de subversivas y que fueran atacadas por el poder militar, tratando con esto de llevar el miedo a los familiares sobrevivientes. También existe la evidencia de una política de aniquilamiento de familias enteras, en algunos casos sólo una persona de los núcleos familiares pudo sobrevivir, por lo que hubo muchas personas sobrevivientes que logran salir al extranjero que no lograron poner los nombres de sus familiares en estas listas. 

La proporción de desaparecidos en Guatemala (45.000 sobre una población de menos de 10 millones) es mucho mayor que acá en Argentina (30.000 sobre una población de 25 millones, en los años 70). Sin embargo el caso de Argentina cobró cierta repercusión internacional, mientras en Guatemala, pese al trabajo de gente como (la Premio Nobel) Rigoberta Menchú, la situación sigue silenciada. ¿Qué explicación le encontrás a esto? ¿Acaso la mayor cercanía con EE.UU. y su TLC ejerce mayor censura? 

Bueno me cuesta decir esto porque no me enorgullece pero nos reconocen a nivel internacional por el alto nivel de violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante el mal llamado Conflicto Armado Interno. En mi opinión personal creo que se dieron varios aspectos para que se entorpeciera este acceso a la justicia a nivel tanto nacional como internacional. En el caso del genocidio guatemalteco, la oligarquía juega un papel importante ya que al estar el ejército de Guatemala sin apoyo militar de Estados Unidos, son ellos los que financian al ejército en su lucha por mantener su estatus quo. En Guatemala que es un país tan pequeño que puede ser comparado con una finca, la oligarquía crea arbitrariamente leyes o puntos resolutivos por medio de sus lacayos diputados del congreso, como es el más  reciente caso en el cual se desconoce el genocidio en el país ya que es algo que crea conflictividad social, sin embargo el congreso no aprueba desde hace 18 años que en los falsos Acuerdos de Paz se solicita, la creación de la ley para la búsqueda de personas desaparecidas. Acá incluso después del juicio contra Ríos Montt, fue de conocimiento público que Zury Ríos, hija del genocida se reuniera en la casa presidencial con las familias poderosas de la oligarquía tradicional a pedirles que anularan la sentencia o iban a empezar a dar nombres de las familias que financiaron los crímenes de lesa humanidad e incluso utilizó el caso de Argentina de ejemplo de lo que les podía suceder. El país imperialista del norte también tiene que ver ya que ellos son responsables del adiestramiento de los genocidas y es de conocimientos público el papel de funcionarios norteamericanos en la política centroamericana: más en Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Me acuerdo de cuando estuve en Guatemala (años 2003-2004) el milico y ex presidente genocida Ríos Montt (algo así como el Videla o el Pinochet guatemalteco), tenía la caradurez de postularse a presidente democrático. Y ahora me contás que actualmente el presidente de Guatemala es un ex represor del gobierno genocida aquél de Ríos Montt. ¿Cómo pudo suceder? ¿Tenemos en Latinoamérica pueblos con tan poca memoria, y tan fácilmente manipulados por los medios de comunicación, o es el síndrome de Estocolmo, que hace que algunos latinoamericanos amen a sus torturadores y asesinos, como se dio el caso de Bussi acá en Tucumán, o como otros que recuerdan con buenos ojos a Videla (acá en Argentina), o a Pinochet (en Chile)? 

Creo que es un poco de todas las cosas que mencionas. En el caso de Guatemala, se le suman otros factores, como el nivel pobreza y analfabetismo, la pérdida de la memoria histórica por el miedo que se vive actualmente en las familias guatemaltecas, el nivel de violencia está como un distractor constante, hay varias cosas. Después de los Acuerdos de Paz se propuso la reforma del pensum escolar para que se supiera la verdad de lo que había ocurrido, tomando en cuenta la responsabilidad de la mayoría de crímenes contra la población fueron realizados por los gobiernos militares esto no se ha cumplido. Los criminales ahora son parte de una elite militar-empresarial que está muy inmersa en las esferas políticas, es fácil ver partidos políticos con militares influyentes y a mi manera de ver las cosas utilizar al generalato senil y el más reciente como imagen de seguridad nacional. Hasta ahora que se lleva a cabo el juicio por genocidio en contra de Ríos Montt se está aceptando y volviendo a hablar sobre aquellos años oscuros de la historia. Cabe recordar que Ríos Montt es un personaje que lleva 40 años en la política guatemalteca, ganó elecciones democráticas en el 74´ y se las robaron, fue jefe de gobierno de facto y posteriormente presidente golpista, fue diputado y posteriormente presidente del Congreso de Guatemala: es una persona que conoce muy bien las leyes y política del país, fue la cabeza tras el gobierno de Alfonso Portillo, y llevarlo al banquillo de los acusados es un logro impensado por muchos guatemaltecos. Actualmente el presidente Otto Pérez Molina se ha agarrado al tema de las maras y la violencia que se vive en el país, como tema de su propaganda tanto de proselitismo como ya de gobierno en turno. El logro de ganar elecciones con los votos de las zonas de clase alta de la ciudad, a nivel de departamentos estuvo bastante reñido y esto nos demuestra el temor hacia que un militar te gobierne. La pobreza juega un papel importante al momento de hacer campaña electoral por que se regalan láminas para los techos, bolsas de útiles escolares, granos básicos con tal de conseguir un voto en las urnas. Asimismo la llegada al poder del actual presidente está ligada a visitas a Estados Unidos durante su campaña, así como a varios movimientos en la política con complicidad con las esferas militares-empresariales, los cuales permitieron que se detuviera el proceso legal en su contra por la desaparición forzada y ejecución del Comandante Guerrillero de Efraín Bamaca Velásquez. Durante el juicio por genocidio a Ríos Montt un testigo lo menciona a él como el encargado de la base militar “Gumarcaaj”, la cual fue la realizadora del plan de operaciones “Sofía”, por lo que es responsable de las 1.771 muertes que menciona la sentencia (ver más en  https://drive.google.com/folderview?id=0BxOjd8OI5wmhcUhNU3ZMQy1TeUU&usp=sharing). Hoy en día vemos al presidente impulsar reformas de ley para que no se hable de genocidio, ni crímenes de lesa humanidad, queriendo alargar el tiempo del periodo de mandato del presidente, diputados, alcaldes y magistrados de justicia; más que falta de memoria o síndrome de Estocolmo se observa cómo están tratando de blindar un sistema que se les ha ido demostrando que tienen fisuras por las cuales pueden perder el estatus quo y pierdan el control político-económico del país. 

(Fin de la primera parte)  

REVISTA CONTRACULTURAL   
Para recibir el Boletín Contracultural:    
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar 

No hay comentarios: