5 de abril de 2014

Un encuentro por los bosques andino patagónicos



NEUQUÉN: SE REALIZÓ UN NUEVO FORO EN DEFENSA DEL BOSQUE NATIVO 

Vecinos, organizaciones sociales, ambientalistas, pueblos originarios y dirigentes políticos participaron el viernes 28 de marzo del Foro en Defensa del Bosque Nativo realizado en el Concejo Deliberante de Villa La Angostura, Neuquén, con el objetivo de poder poner en común las amenazas sobre los bosques nativos de la región y diseñar acciones conjuntas “frente a la codicia del extractivismo, el avance de la frontera inmobiliaria y la consecuente pérdida del ámbito natural”.   

Por Hernán L. Giardini (desde Neuquén) 

Durante el encuentro, vecinos, organizaciones sociales y ambientalistas de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche expusieron la problemática específica de cada localidad, aunque todas con el mismo trasfondo: la connivencia del poder político y económico para violar las leyes de protección de medio ambiente y el avance de la frontera inmobiliaria sobre la normativa. 

En San Martín de los Andes los principales problemas planteados fueron la urbanización en la Vega plana y el Cerro Chapelco, donde buscan concretar un loteo en 90 hectáreas de plena montaña. Sobre Bariloche se destacó el impacto de las construcciones en zonas ambientalmente frágiles como los mallines, el avance inmobiliario sobre los bosques nativos y la falta de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos sobre el ejido de la ciudad. En Villa La Angostura están preocupados por el avance de un proyecto de cancha de golf, los desarrollos inmobiliarios y la construcción de una autopista de circunvalación. Por su parte, integrantes la comunidad mapuche Paicil Antriao reclamaron el respeto por sus territorios y la obligación de ser consultados antes de avanzar con cualquier proyecto. 

Uno de los ejes centrales del foro fue la resolución 090/14 emitida recientemente por el Ministro de Desarrollo Territorial de la provincia de Neuquén, Leandro Bertoya, que insólitamente les permite a los municipios desde Villa La Angostura, Traful y Villa Pehuenia hacer una nueva propuesta de zonificación de la Ley provincial de Bosques, sancionada por unanimidad a fines de 2011.   

Frente a esta situación, desde el Foro en Defensa del Bosque Nativo manifestaron su renovado compromiso con la defensa de nuestros bosques, en respaldo absoluto y irrestricto a la ley nacional 26631 y provincial n°2780 de ordenamiento de los bosques nativos, en su espíritu y su letra. El proceso de elaboración de la ley, en los talleres participativos llevados a cabo en diferentes comunidades, el trabajo a conciencia de los organismos técnicos provinciales y el aporte de las organizaciones ambientales y sociales, los distintos foros realizados en San Martin de los Andes, Junín de los Andes, Villa la Angostura y Neuquén capital, dieron sus frutos en la ley 2780 de ordenamiento de los bosques nativos”.  

“Hubo que lidiar arduamente contra los intereses de grupos económicos y políticos que creen que la única forma de desarrollo es arrasar con la naturaleza que nos rodea y habitamos, para hacer grandes negocios. Estos grupos, nuevamente quieren pervertir la ley, planteando la autonomía municipal para que la ley de bosques no tenga efectos en Villa La Angostura para llevar a cabo los grandes negociados inmobiliarios disfrazados de desarrollo, que no aportan riqueza a la población, y dejan pasivos ambientales. Por lo tanto, no solo desconocen la ley, ya que la Constitución Nacional y la Constitución Provincial establecen que el dominio de los recursos naturales es provincial, sino que, lo más preocupante, es que estos sectores inescrupulosos, manejando discursos engañosos, no tienen en cuenta lo más importante, que es la fragilidad del ambiente y de las áreas naturales vulnerables. La falta de respeto a la naturaleza conlleva grandes riesgos ambientales: inundaciones, derrumbes, contaminación, pérdida de fauna y flora nativa, etc.”, advirtieron. 

Finalmente, los asistentes al encuentro destacaron que “los megaproyectos como el de la circunvalación, impuestos sin tener en cuenta la opinión de los vecinos, y sin realizar la imprescindible consulta previa e informada a las comunidades de pueblos originarios son parte del mismo avasallamiento al que nos tienen acostumbrados y van en contra de los genuinos intereses comunitarios reflejados en las diferentes jornadas de desarrollo turístico, foros, y las aspiraciones de todo un pueblo en el derecho a tener un ambiente sano y sustentable para las futuras generaciones."


REVISTA CONTRACULTURAL   Para recibir el Boletín Contracultural:

No hay comentarios: