6 de junio de 2013

Se enfrió el café



COLOMBIA SE ACERCA A LA OTAN 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos mostró su verdadero rostro a la región: se reunió con Henrique Capriles Radonski, perdedor de las elecciones en Venezuela y pretende incorporarse a la OTAN. Comienzan a verse en Latinoamérica los procesos verdaderamente progresistas y aquellos aliados al país del Norte. 

Por Marcelo J. Levy 

El Gobierno de Colombia trabaja para convertirse en un "socio en materia de cooperación" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero según declaraciones del ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón “descarta una adhesión al organismo”.

Según el ministro, el acercamiento de Colombia con la OTAN se sustenta sólo "en un acuerdo de cooperación en temas de seguridad, porque Colombia está en la posibilidad de exponer experiencias en estos temas". Además, "estamos interesados en recibir experiencias de otros países ya que queremos alcanzar otros estándares de seguridad en la lucha contra amenazas transnacionales", agregó. El titular de la cartera de Defensa explicó que el discurso del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de un posible acercamiento para ingresar al organismo "fue para dar señales a las Fuerzas Armadas sobre el futuro por venir", y descartó que haya una división al interior de las Fuerzas Armadas.

Estados Unidos expresó su apoyo al anuncio del mandatario colombiano, de que Colombia inicie un "acercamiento" a la OTAN con miras a un posible ingreso en esa organización defensiva, y lo consideró un reflejo de la "capacidad" de las Fuerzas Armadas colombianas.

Por otra parte, Pinzón comentó que los militares colombianos "son invitados al exterior a dictar cursos, a contar sus experiencias y también militares de otros países llegan a entrenarse; es una actividad que ha venido ocurriendo desde hace tiempo”

Todas estas declaraciones aparecen para mitigar el impacto que tuvo en la región la actitud del gobierno de Colombia. No olvidemos que el Ejército colombiano, tan ponderado en estas declaraciones, tiene un largo historial de denuncias por violaciones de Derechos Humanos y los llamados falsos positivos, como se conoce al asesinato de civiles inocentes por parte de efectivos militares para presentarlos como guerrilleros fallecidos en combate y ganar privilegios.

Otro punto interesante para entender la gravedad de esta situación radica en la visita del candidato perdedor de las elecciones venezolanas a Colombia. Sus consecuencias se hicieron sentir de inmediato y sirvieron para que el gobierno colombiano se quitara la careta y su Presidente recurriera a su tradicional estilo de la diplomacia, como si no hubiese pasado nada.

Con el pretexto de la visita del candidato de la oposición venezolana, la oligarquía colombiana quiere frenar el proceso de negociaciones de paz con la guerrilla que se realiza en La Habana Cuba. Es más negocio la guerra que la paz.

Ahora, es necesario desglosar cada letra de la “OTAN” para entender de qué  organismo estamos hablando. La OTAN se estableció como una alianza para evitar el supuesto avance del “peligro” de La Unión Soviética.

Los antecedentes a la formación de la OTAN se encuentran en el Tratado de Bruselas, firmado en 1948 por Francia, Gran Bretaña y los países instituidos bajo la alianza del Benelux (Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos), constituyéndose como el primer indicio de lo que con el tiempo se transformaría en la Unión Europea.

Tras la invasión de Afganistán por parte de EEUU, la OTAN ha llevado una misión encargada por la ONU llamada Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). En Irak, simplemente se ha limitado a entrenar a las fuerzas de seguridad de este país.

En septiembre de 2006, la OTAN puso en marcha la operación "Medusa" sobre el sur de Afganistán. Por petición de la Alianza al gobierno colombiano en el año 2008, se solicitó la presencia de tropas del Ejército Colombiano y expertos en antiminas y antinarcóticos para participar en esta labor que se desarrolla en la región bajo la jurisdicción del Ejército de España, debido a su gran experiencia en estos temas, mayor a la del resto de países que conforman la OTAN. El 20 de febrero de 2009 fue aprobada la participación del Ejército Colombiano en la ISAF bajo bandera española. A este organismo pretende ingresar Colombia.

Esta situación no es aislada. Aquí se detallan algunos de los sucesos de los últimos años que contextualizan el intento de incorporación de Colombia a la OTAN:

2008.- El gobierno de George Bush reactiva de la cuarta flota del Comando Sur.

2008.- bombardeo del pueblo de Sucumbío en Ecuador por parte del gobierno de Álvaro Uribe, se presume que los aviones salieron de una de las siete bases en mano del ejército norteamericano en Colombia.

2009.- El presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, firma con el gobierno de Estado Unidos el acceso a 7 bases militares en Colombia a los militares estadounidenses, acuerdo que fue duramente atacado por  todos los gobiernos progresistas de América del sur, por lo que en 2010 la Corte Institucional de Colombia ordena la salida de todo el personal militar estadounidense de sus bases.

2011.- Colombia y Estado Unidos continúan con los acuerdos en la utilización de las 7 bases militares.

2012.- Colombia e Israel establecen cooperación Militar.

2013.- El Presupuesto de Guerra de Colombia Asciende a 14.426,65 millones de dólares.

2013.- Muerte del Comandante Chávez. Desconocimiento de la Derecha Venezolana, del nuevo triunfo electoral del Chavismo y de los movimientos progresistas venezolanos que conforman el Gran Polo Patriótico.

2013.- Obama y gran parte de su tren ejecutivo realizan una serie de visitas diplomáticas en América del Sur buscando consenso.

2013.- La derecha Venezolana trata de crear focos de violencia fascista, siguiendo el guion de las llamadas revoluciones de colores para desestabilizar el país y propiciar una eventual intervención militar.

2013.- Todos los parlamentarios de la derecha Venezolana buscan apoyo en organismos internacionales que ilegitimen el gobierno Nacional.

2013.- Juan Manuel Santos presidente de Colombia en una frontal agresión diplomática contra Venezuela, se reúne con Henrique Capriles, personaje siniestro de la derecha venezolana que busca apoyo para organizar una intervención extranjera en Venezuela.

2013.- Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, solicita su ingreso a la Otan.

Claramente, la derecha de los países latinoamericanos en connivencia con Estados Unidos continúan en su intento de desestabilizar la región introduciendo no sólo dinero, sino empoderando y elevando a personajes como Juan Manuel Santos, Henrique Capriles y otros representantes de los sectores más retrógrados. Cierto es también que la consolidación de organismos como el ALBA, la CELAC, el Mercosur, permiten, como nunca antes, contrarrestar los embates fascistas. De igual forma es necesario estar alerta.



REVISTA CONTRACULTURAL
Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar
 

No hay comentarios: