7 de marzo de 2013

“Esta Revolución no la para nada ni nadie”

CONTUNDENTE TRIUNFO DE RAFAEL CORREA EN PRIMERA VUELTA 

Con un apoyo popular pocas veces visto en el Ecuador, Rafael Correa encara un nuevo período presidencial con un nutrido apoyo de la Asamblea Nacional y la decisión firme de avanzar y profundizar el camino recorrido desde hace seis años por la Revolución Ciudadana.   

Por Marcelo J. Levy (desde Ecuador) 

“Estamos haciendo historia, estamos construyendo la patria chica Ecuador y la Patria Grande nuestra América” dijo vehementemente Rafael Correa al dirigirse a los ecuatorianos luego de conocerse los primeros resultados a boca de urna, que le dieron el triunfo electoral. La victoria de la Lista 35 “Alianza País” implica un triunfo de la estabilidad en un Ecuador que ha tenido profundas crisis políticas en las que varios gobiernos corruptos y entreguistas han sido derrocados por la movilización social. Es la primera vez, en más de tres décadas, que un presidente conserva altos niveles de popularidad al final de su mandato y es reelecto con un amplio margen.

En este sentido, la votación por Correa que se hizo del 57.10 % de los votantes, expresa el claro apoyo a sus políticas y una oportunidad para que concluya las obras que ha emprendido en materia de carreteras, hospitales, planteles escolares, centrales hidroeléctricas, etc. 

Los seis años de gobierno han visto crecimiento económico, bajas tasas de inflación y de desempleo y políticas de redistribución del ingreso que se han traducido en una masiva inversión social en educación, salud, vivienda, atención a los discapacitados y mejora de la calidad de los servicios públicos avalan el masivo apoyo popular. 

Al imprimir altos niveles de calidad a los servicios públicos y al colocarlos a disposición de los sectores más pobres de la población, éstos últimos no sólo tienen acceso a ellos sino que se sienten valorados en su dignidad. Estos sectores, asimismo, han sido beneficiados por el bono de desarrollo que en el mes de enero subió de 35 a 50 dólares mensuales. La victoria de Correa fue apuntalada por la fragmentación y la pobreza del discurso de las oposiciones (de derecha, izquierda y populistas) que presentaron siete candidaturas presidenciales, sin que hayan podido unificarse en tres o cuatro tendencias. Centradas todas en atacar lo que denominaron el autoritarismo, la intolerancia y la concentración de poderes en manos de Correa, fueron incapaces, especialmente desde la derecha representada por el banquero Guillermo Lasso, el hombre más rico del Ecuador el empresario bananero Álvaro Noboa y el ex presidente Lucio Gutiérrez, de proponer alternativas creíbles y medianamente estructuradas y coherentes.   

Desde el punto de vista internacional, el triunfo de Correa representa el afianzamiento de la tendencia de los gobiernos progresistas que ya han logrado reeligirse en Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Nicaragua, y una apuesta al fortalecimiento de los espacios de integración como el ALBA, la UNASUR y la CELAC. 

Guillermo Lasso, que se ubicó en el segundo lugar con poco más del 22%, canalizó el voto anti-correista de los sectores de la derecha tradicional que comparten algunas de sus tesis esgrimidas en la campaña como el de derogar los impuestos a los más ricos, firmar tratados de libre comercio y abrir el país a la inversión extranjera privada. Lasso es miembro numerario del Opus Dei y mantiene relaciones con José María Aznar del Partido Popular de España, que actúa en América Latina representando a la derecha internacional y al capital transnacional. 

Otro elemento que influyó en los resultados electorales fue el diseño de la campaña de Correa. Pese a la gran popularidad del Presidente, el movimiento Alianza País partió con el criterio de actuar como si no tuviera un solo voto y privilegió la campaña en la calle, el acercamiento a la gente, las concentraciones en pueblos y ciudades, lo que se complementó con el uso de medios y redes sociales. Este movimiento ha acumulado la experiencia de ocho victorias electorales consecutivas. 

Aunque ya se preveía el triunfo de Correa, no estaba asegurada la mayoría en la Asamblea Nacional compuesta por 137 miembros, por lo que la estrategia del presidente se enfocó en la Asamblea. “No me dejen solo” decía Correa a sus seguidores en las concentraciones mientras llamaba a votar en plancha por su lista de asambleístas. “Todo, todito 35” rezaban los spots publicitarios. Los candidatos a la asamblea Nacional contaban con menor popularidad que el Presidente, por lo que la campaña reforzó la idea de que el triunfo de Correa sin una asamblea que lo acompañara complicaría el desarrollo de la revolución ciudadana. El referendum realizado hace 2 años que produjo un alto apoyo a los proyectos presentados (modificaciòn de la estructura judicial, nueva ley de medios, etc) no pudo materializarse por el opocisionismo de la derecha en el parlamento. 

Lo cierto es que la victoria contundente lograda en las elecciones del domingo 17 de febrero se evidencia también en el triunfo que logró la Revolución Ciudadana en 9 de cada 10 cantones del país. 

“Recordemos que de 34 distritos electorales, entre provinciales, distritales y migrantes, en 33 vence la Revolución Ciudadana. De 221 cantones de la Patria, en 198 vence la Revolución, es decir, en 9 de 10 cantones vence la Revolución, lo cual demuestra que por fin estamos hablando de un proyecto verdaderamente nacional”, expresó Correa. 

Indicó también que en seis cantones de la Amazonía no se registra esta victoria, donde los favorecidos son Alberto Acosta, en zonas shuar de Morona donde apoyan a Pachakutik; y Lucio Gutiérrez, en 6 cantones de Napo, como el Tena; Cascales en Sucumbíos; y Caluma y Echeandía de la provincia de Bolívar. 

También señaló que Guillermo Lasso obtuvo respaldo en siete cantones como Santa Clara de Napo; Chimbo y San Miguel de Bolívar; y Cordillera del Cóndor, Paquisha y Chinchipe de Zamora. 

El Jefe de Estado explicó que de acuerdo a dichos resultados, el Movimiento PAIS triunfó en 198 cantones y la propuesta que le sigue venció en 7, pero en términos globales la oposición recibió apoyo en 23 cantones. La Revolución también triunfó en todas las circunscripciones de migrantes y en Europa obtuvo más del 80% de los votos. 

“Ha sido contundentemente derrotado el populismo, esas argollas sin ideologías, los tirapiedras y la derecha, pero aunque sea se consolida como la segunda fuerza una derecha ideológica con algunos cuadros decentes como César Monge y el propio Guillermo Lasso. Hay otros cuadros indecentes sobre todo enquistados del Socialcristianismo”, manifestó Correa. 

Este nuevo triunfo plantea grandes retos y desafíos en función de cumplir las propuestas contenidas en el programa de gobierno 2013-2017 de Alianza País y responder a las expectativas de una ciudadanía cada vez más empoderada. En el horizonte de las deudas pendientes está atacar la concentración escandalosa de la tierra, a redistribución del agua, la ley de comunicación, el freno a los grupos monopólicos que concentran la economía, el abrir el diálogo político con los pueblos indígenas, el combatir a fondo la corrupción, entre otros. 

Se ha dado un gran paso. La revolución ciudadana sigue en marcha y más fuerte que nunca. Es momento de la profundización de los procesos y de no quedarse a medio camino. 


REVISTA CONTRACULTURAL
Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar 

No hay comentarios: