DOCUMENTO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS
ALTERNATIVOS
Cuando
las agendas mediáticas ponen sus miradas en el 7 de diciembre, desde la Red
Nacional de Medios Alternativos (RNMA) consideramos que no hay que centrar el
debate de la democratización de la comunicación, de la diversidad y la
pluralidad, en torno a un solo artículo de la ley. Porque si hiciéramos
eso clausuraríamos la reflexión, reduciéndola a la actual puja polarizada y
binaria entre empresarios de medios con la misma lógica. Estaríamos
desconociendo que democratizar es mucho más que desinvertir. En este sentido
reafirmamos nuestra histórica posición antimonopólica y desconcentradora.
Por Red
Nacional de Medios Alternativos
Desde la RNMA entendemos que la
desconcentración no es el único paso para multiplicar las voces. La adecuación
de los monopolios mediáticos a la nueva ley no garantizará por sí sola la
democratización de la comunicación. Además, si las corporaciones actuales
fueran sustituidas por otros grupos que concentraran discursos, sean privados o
estatales, el objetivo no se habrá cumplido. La desconcentración es solo un
paso, pero no el único.
Creemos que es NECESARIO garantizar la
MULTIPLICIDAD DE VOCES pero también la MULTIPLICIDAD DE DISCURSOS. Y esto
sólo se puede lograr con el reconocimiento de la identidad de los medios
populares, alternativos y comunitarios y su legalización.
Consideramos que la aplicación solamente del
artículo 161, no traerá la democratización de la comunicación porque:
La transferencia de licencias que excedan del
tope que marca la ley será entre privados que las mismas corporaciones
definan a través de un plan de adecuación aprobado por la AFSCA.
No liberará espectro que pueda llegar a engrosar el
33% que la ley define como reserva obligatoria para las entidades sin fines de
lucro, dentro de las cuales se encuentran nuestros medios.
EL 7D se iniciará el proceso de desconcentración de
los grandes grupos. Sin embargo, no se solucionarán muchas de las exigencias
que le impone la ley a nuestros medios y que se han transformado en trabas para
la legalización de los mismos.
Solamente estamos hablando de un proceso que
afectará a 500 licencias de las 5000 que, según el presidente de la
AFSCA, existen en todo el país.
El 7D no democratizará la distribución de la pauta
publicitaria, que hoy es entregada en forma discrecional y con alta
concentración, a los grupos de medios que suscriben el actual proyecto de
gobierno.
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