8 de noviembre de 2012

Comunicación y televisión popular. Escenarios actuales, problemas y potencialidades




LIBROS (I)
Natalia Vinelli, docente e investigadora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales-UBA), ha compilado un conjunto de trabajos destinados a analizar y discutir el desarrollo y  las problemáticas de la televisión alternativa, popular y comunitaria en Argentina, Chile, Cuba y Venezuela: la vieja y siempre vigente discusión sobre el sentido de lo alternativo, la tensión masividad/alternatividad, la apropiación de la tecnología digital y los conflictos que plantea la legislación sobre medios audiovisuales, son los tópicos centrales de este valioso libro, un soplo de aire fresco que nos recuerda que hay vida más  allá del 7D

Por Marcelo R. Pereyra

No podía ser más oportuna la publicación de Comunicación y televisión popular. Escenarios actuales, problemas y potencialidades (Cooperativa Gráfica el río suena). Ocurre justo cuando los debates en torno a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual crecen en cantidad e intensidad en el mundillo de los medios y de la política. El libro nos viene a recordar que, por fuera de Clarín sí o Clarín no, hay otras realidades comunicacionales –alternativas, populares y comunitarias- a las que también hay que prestarles atención porque son los protagonistas de esas realidades los únicos capaces de aportar voces realmente críticas dentro del espectro radioeléctrico tradicional. Es que de prosperar la aplicación del famoso articulito 161 de la meneada ley, no tendremos otra cosa que el mismo perro pero con distinto collar. Por eso que no es casual que la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) haya ignorado a la alternatividad audiovisual en los concursos por las nuevas licencias de radioteledifusión. “El miedo no es sonso”, dicen en el campo.

El conjunto de artículos que componen este libro han sido compilados por Natalia Vinelli, una investigadora de experiencia y prestigio dentro del campo de la comunicación alternativa. Sus preocupaciones se plasmaron tempranamente en su tesina de licenciatura, en la que estudió el proyecto contrainformativo de la agencia de noticias ANCLA (ANCLA. Una experiencia de comunicación clandestina orientada por Rodolfo Walsh, La Rosa blindada, 2002), y se desarrollaron junto a Carlos Rodríguez Esperón en Contrainformación. Medios Alternativos para la acción política (Peña Lillo/Ediciones Continente, 2004), entre otros textos. En este caso, se trata de un grupo de trabajos que describen y discuten el desarrollo y  las problemáticas de la televisión alternativa, popular y comunitaria a partir de prácticas concretas que tienen lugar en Argentina, Chile, Cuba y Venezuela. Algunos de los tópicos centrales que atraviesan los artículos se refieren a la vieja y siempre vigente discusión sobre el sentido de lo alternativo, a la tensión masividad/alternatividad, a la apropiación de la tecnología digital y a los conflictos que plantea la legislación sobre medios audiovisuales.

En suma, se trata de un libro valioso por el material teórico-práctico que aporta, no sólo para los del palo de la alternatividad, sino también para todos los que están convencidos de que otra comunicación es posible.  

 REVISTA CONTRACULTURAL
Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: