7 de septiembre de 2012

Los bosques de Villa La Angostura en peligro

AVANCE DE URBANIZACIONES SOBRE BOSQUES ANDINO PATAGÓNICOS

Mega proyectos urbanísticos despertaron la preocupación de los vecinos de Villa La Angostura y diversas organizaciones sociales de la ciudad y la provincia, que mediante foros y marchas manifestaron su oposición por el severo impacto ambiental que implicarán sobre los bosques nativos.

Por Hernán L. Giardini (desde Villa La Angostura, Neuquén)


Buscando capitalizar el rédito natural de esta aldea patagónica, proponemos un megaemprendimiento inmobiliario, que además posee un gran potencial turístico. Se trata de un proyecto con una fuerte sinergia con el entorno que presenta la combinación ideal: jugar al golf en plena montaña, o salir en invierno con los esquíes puestos y preparados para recorrer las pistas desde la propia casa”.

Con estas palabras las empresas Cerro Bayo S.A. y EIDICO S.A. desde principio de este año están promocionando a “Cerro Bayo Real Estate”, un mega proyecto urbanístico que incluye nuevos barrios, chacras, áreas comerciales y una cancha de golf, abarcando cerca de 1.100 hectáreas de bosques nativos, el 17% del ejido de Villa La Angostura, una pequeña ciudad ubicada al sur de la provincia de Neuquén, rodeada por bosques densos y altos, montañas, lagos, ríos y arroyos, por lo que es considerada una de las localidades más bellas de la Patagonia cordillerana argentina.

Villa La Angostura es una “aldea de montaña” que forma parte de la zona centro-norte de la ecorregión del bosque andino patagónico, una de las últimas reservas mundiales de bosques templados con poca alteración antrópica y valiosa biodiversidad, constituyéndose como uno de los biomas argentinos mejores conservados.

Uno de los emprendimientos que forma parte del proyecto “Cerro Bayo Real Estate” es “Cerro Bayo Village”, que abarca 180 hectáreas de bosques nativos que estarán destinadas a ser “un exclusivo barrio que se conectará con las pistas del Cerro Bayo. Se trata de un emprendimiento único en su tipo en América del Sur, ya que ofrece la posibilidad de acceder a un lote del que se podrá salir con los esquíes puestos de la propia casa hasta las pistas del centro internacional de esquí que funciona en la montaña. Todo esto, en medio de un paisaje paradisíaco que se conjuga con bosques autóctonos de arrayanes y cascadas naturales, y vistas únicas del lago Nahuel Huapi”.

En una segunda etapa, el proyecto planea incorporar otras 400 hectáreas de bosques nativos.

Por su parte, el proyecto “Cerro Bayo Golf” abarca 440 hectáreas de bosques nativos rodeadas por el lago Nahuel Huapi, el lago Correntoso y la imponente cascada Inacayal.

Su cancha de golf estará construida con las más modernas técnicas internacionales para asegurar su competitividad. Planificados con amenities, estacionamiento y clubhouse, los 18 hoyos acompañan y potencian los paisajes y desniveles naturales. (…) Una oportunidad irrepetible para tener el green cerca de la propia casa en el entorno de la Cordillera patagónica”.

Finalmente, “Chacras del Correntoso” es un proyecto con lotes próximos al lago Correntoso, que incluirán marinas.

Lo cierto es que estos mega proyectos urbanísticos despertaron la preocupación de los vecinos de Villa La Angostura y diversas organizaciones sociales de la ciudad y la provincia, que mediante foros y marchas manifestaron su oposición por el severo impacto ambiental que implicarán sobre los bosques nativos.

Varias zonas de los proyectos presentan pendientes mayores a 25º y sus bosques, en muy buen estado de conservación, son cabeceras de cuencas. Además, la región cuenta con suelos de origen volcánico extremadamente frágiles y atacados seriamente por las cenizas del volcán Puyehue un año atrás.

La falta de cobertura boscosa y la construcción sobre las laderas de los cerros provocará un alto impacto sobre la biodiversidad, una importante fragmentación del bosque y cambios en la estética del paisaje; y pueden generar serios procesos de erosión, taludes y remoción en masa.

Estos proyectos urbanísticos, además de tener un severo impacto ambiental, son una clara violación a la Ley de Bosques.

Sin embargo, las empresas desarrolladoras, alegan la falta de reglamentación de la normativa provincial como excusa para avanzar con los mismos.

¿Avanzarán con los proyectos a pesar de la oposición del pueblo de Villa La Angostura?

¿Permitirán las autoridades neuquinas que los mismos se desarrollen a pesar de tener un alto impacto ambiental y violar la Ley de Bosques?


REVISTA CONTRACULTURAL
Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar


1 comentario:

Marcos dijo...

yo no vivo en Villa la Angostura pero las veces que fui me parecio un lugar realmente increible, no hay que permitir que se viole la Ley de Bosques!!! tenemos que cuidar lo que tenemos!