7 de junio de 2012

Teléfono para Cristina


EL DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER Y EL DERECHO A UN ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO
Al celebrarse el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la agenda feminista ubicó como tema central la reivindicación por el derecho  a un aborto legal, seguro y gratuito. Anualmente miles de mujeres mueren por prácticas abortivas clandestinas. Se trata de un serio problema de salud pública que, como tal, requiere la urgente atención del gobierno. Sin embargo, influencias políticas y religiosas han trabado las iniciativas parlamentarias destinadas a remediar esta dramática situación. Ni siquiera el proyecto para despenalizar el consumo particular de marihuana tiene asegurado un final feliz.


Por Noor Jiménez Abraham

El 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, diversos actos fueron organizados en todo el país para reclamar el derecho a la posibilidad de abortar en forma legal, segura y gratuita. Luego de la promulgación de las leyes Contra la Trata de Personas -2008-, de Protección Integral a las Mujeres -2009-, de Matrimonio Igualitario -2010-  y de Identidad de Género -2012-, la mirada apunta a un debate siempre pospuesto: desde diferentes sectores la exigencia es el tratamiento en los recintos parlamentarios de una discusión sobre el aborto que hace tiempo se está dando en el seno de la sociedad.

El 13 de marzo de este año la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ratificó lo dispuesto en el Código Penal en cuanto a que las mujeres víctimas de una violación pueden practicarse un aborto sin necesidad de ser autorizadas judicialmente y que, en tales circunstancias, tanto ellas como el personal médico intervinientes, serán eximidos de pena alguna. Además, el Tribunal exhortó a las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a implementar protocolos hospitalarios para la asistencia integral de toda víctima de un delito sexual

Los abortos no punibles están contemplados en el artículo 86, incisos 1 y 2, del Código Penal de la Nación. El fallo de la CSJ es “in abstracto” por lo que se aplica a todos los casos en los que una mujer o niña sean violadas. Sin embargo, el aborto será excluido de las discusiones por las próximas reformas del Código Penal. Según el ministro Eugenio Raúl Zaffaroni, él mismo aconsejó a la Presidenta de la Nación un tratamiento del tema en forma separada

Tanto en los Encuentros Nacionales de Mujeres que se realizan anualmente en una ciudad distinta del país, a los que acuden no solo argentinas sino visitantes de Latinoamérica, o en distintas actividades celebradas durante todo el año, grupos femeninos a los que también los hombres van sumando su voz  (Colectivo de Varones Antipatriarcales, Médicos por el Derecho a Decidir) pugnan por la libre decisión de las mujeres sobre sus cuerpos. Bajo consignas como: “Si el Papa fuera mujer, el aborto ya sería ley” u “Obispos, saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, las mujeres denuncian acciones de la Iglesia Católica para frenar el tratamiento legislativo de proyectos de ley que contemplen la despenalización del aborto.

Desde 1987 todos los 28 de Mayo se reafirma la proclama de que es un derecho humano el que las mujeres puedan acceder a la salud sin restricciones de ningún tipo durante todo su ciclo de vida.

Lo cierto es que, más allá de cualquier discusión, una mujer decidida a abortar lo hará con o sin una ley que la ampare o proteja. Lo que se pide entonces es que, en esos casos, tenga la posibilidad de una atención segura y gratuita para que, bajo una situación innegablemente traumática, su salud y su psiquis estén contenidas por profesionales de idoneidad y no libradas a manos del curanderismo o a decisiones del azar.


REVISTA CONTRACULTURAL
Para recibir el Boletín Contracultural:

contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: