7 de junio de 2012

¿Hasta cuándo?


A 21 AÑOS DEL ASESINATO DE SERGIO SCHIAVINI POR LA “MEJOR POLICÍA DEL MUNDO” TODAVÍA NO SE HA HECHO JUSTICIA



Sergio Schiavini fue asesinado el 29 de mayo de 1991 por la policía bonaerense en medio de una toma de rehenes. Llevados a juicio los policías intervinientes fueron sobreseídos gracias a la complicidad de médicos forenses, peritos, jueces y políticos. En 2005, un decreto de Néstor Kirchner reconoció, parcialmente, la culpabilidad policial y se comprometió a crear una “comisión de la verdad” para que investigara los hechos con libertad e independencia. Siete años después, el gobierno no dio un solo paso en ese sentido, por eso la madre de Sergio envió a la presidenta Cristina Fernández la carta abierta que publicamos a continuación.



CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTE DE LA NACION  DRA. CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER


Sra. Cristina Fernández de Kirchner
Presidente de la Nación Argentina
                                                                  
Ref. Caso Sergio Schiavini y María Teresa Schnack. Nº 12.080 del registro de la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos de la OEA.


De mi consideración:


Me dirijo a Ud. en relación al caso arriba mencionado, para informarle que tanto la que suscribe, como la organización que represento COFAVI, nos retiramos de la solución amistosa con el estado argentino, por considerar que el mismo a incumplido el decreto 574/05, firmado en su momento por el entonces presidente Sr. Néstor Kirchner, quien se comprometió personalmente a terminar con esta injusticia.


A veintiún años del asesinato de mi querido hijo Sergio Andrés Schiavini, a manos de la  policía bonaerense  en la confitería Dalí de Lomas de Zamora, en una toma de rehenes , a 14 años de la denuncia ante la OEA, a diez años de la admisibilidad del mismo por parte de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( en adelante la CIDH ) y a 10 años de haber iniciado la solución amistosa con el estado argentino y después de haber intentado todo lo humanamente posible para que el mismo trate las medidas no pecuniarias, medidas muy importantes para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan, para mejorar el sistema regional de justicia, para crear La Comisión de la Verdad y que ésta revise las causas y elabore un informe para ser publicado en todos los medios del país para que el pueblo se entere de la verdad que durante tantos años estuvo oculta detrás de las causas que los jueces actuantes no investigaron, esta medida llevaría un poco de tranquilidad a esta madre que viene luchando durante tantos años, como así también al resto de su familia. 

Sra. Presidente, hay ocho puntos que deben ser cumplidos, algunos deberán ser convertidos en proyectos de ley , proyectos que fueron presentados por nosotros , para que el ejecutivo los convierta en ley, pero han caído en  manos de la Secretaría de Derechos Humanos, que como siempre dilata las cosas de una forma increíble, haciendo dificultosa  la resolución de los casos en  camino a la  solución amistosa, de salir estos proyectos ayudarían a todas las otras causas en proceso ante  la CIDH y el estado argentino.


Después de haber tratado de que Ud. se enterara de esta situación, debo decirle Sra. Presidente que estoy cansada de que, los DERECHOS HUMANOS de mi hijo y de tantas otras víctimas inocentes asesinadas en democracia, no sean valorados como corresponde por un gobierno  que ha hecho de los DERECHOS HUMANOS, su bandera.


Le puedo asegurar Sra. Presidente que los miles y miles de muertos  en democracia enlutan el país de norte a sur y  de este a oeste y que la falta de  administración de justicia es tan grande que me avergüenza y entristece.  “En un país donde no hay justicia, es peligroso tener la razón”, dijo Quevedo. Y es cierto, me han amenazado de muerte, me han perseguido judicialmente, han tratado de asustarme para que no siga hablando y un juez me inició una causa a mí, la madre de la víctima por decir la verdad, embargándome los bienes durante 10 años.

Yo me pregunto y le pregunto Sra. Presidente,  ¿21 años no son suficientes para que el estado nacional cumpla con su palabra y haga todo lo que tiene que hacer para cumplir el decreto 574/05, estas medidas van a beneficiar a toda la gente que viene detrás mío, yo lo único que obtendré es el informe de la Comisión de la Verdad.


Creo Sra. Presidente, que mi hijo y yo nos merecemos más que un poco de dinero, por lo menos para mí la vida de mi hijo no tiene precio,  el dinero puede callar a algunas personas, a mi seguramente que no y seguiré exigiendo se cumplan uno a uno todos los puntos que se encuentran en el decreto presidencial 574/05.


Sra. Presidente: ¿cuántos años más deberé vivir para llegar al final  y poder decirle a mis hijos que la misión está cumplida , si ya pasaron 21 años y solo tengo un pequeño pedazo de nada?. No quiero seguir mendigando lo que por derecho propio me pertenece,  nos retiramos de la solución amistosa por  segunda vez, ya lo hicimos el año pasado, pero la CIDH  le dio un plazo al estado argentino para cumplir con lo pactado, plazo que ya se cumplió y nada vimos, hemos sido muy pacientes, pero todo tiene un límite y hasta acá llegamos, queda en sus manos revertir esta situación.


Sra. Presidente, debo poner en su conocimiento que solicitaremos a la CIDH, que denuncie nuevamente el  incumplimiento del Estado Argentino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que la misma tome las medidas necesarias para seguir adelante, como así también informar otra vez a la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto, la decisión que hemos tomado.

Antes de despedirme quisiera  decirle Sra.- Presidente, que desde que el Dr. Jorge Taiana dejó el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, no hemos visto nunca al nuevo Ministro, jamás se interesó por ninguno de nuestros casos, jamás se hizo presente en alguna de nuestras reuniones  y lo conozco solo por foto o de verlo en la TV. ¿Qué será de nosotros Sra. Presidente con un Ministro así? Por suerte, la gente del área de Derechos Humanos sigue haciendo lo imposible para cumplir con nosotros, pero sin agua, sin café, sin papel y sin tinta para fotocopiar las causas que La Comisión de la Verdad necesita para empezar a trabajar, es muy difícil hacerlo, no pueden hacer milagros. 


Quiero dejar bien en claro Sra. Presidente, que no pertenezco a ningún partido político, no tengo creencias religiosas, solo creo en las buenas personas, no tengo jefes ni dueños, y que todo lo aquí expresado es la pura verdad y sale del corazón de una madre dolida, pero entera todavía. Y por último Sra. Presidente, espero una pronta respuesta, ahora si tengo que esperar otros 21 años, entonces no se preocupe, seguramente habrá otro presidente y yo no estaré en condiciones de exigir nada,  o posiblemente ya no esté aquí.


Respetuosamente, me despido con mi más sincera consideración.


María Teresa Schnack
           DNI 3.716.757
           Mis teléfonos: part.  03471-421023  cel. 011-1565317574
           schnackmteresa@arnet.com.ar




REVISTA CONTRACULTURAL
Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: