7 de marzo de 2012

Tren Sarmiento: Crónica de un accidente anunciado

LOS ORGANISMOS DE CONTROL HABÍAN ADVERTIDO LA FALTA DE MANTENIMIENTO

El miércoles 22 de febrero de 2012, una formación del tren Sarmiento que llegaba a la estación Once sufrió un trágico accidente al no lograr detener su marcha y colisionar con los sistemas de paragolpes de contención de la estación, causando el descarrilamiento de los primeros tres vagones. Murieron 51 personas y más 700 resultaron heridas. El accidente puso en evidencia la pésima política de transporte público. Los organismos de control habían advertido la falta de mantenimiento del tren.

Por Hernán L. Giardini


"Se observa un pronunciado déficit de mantenimiento, encontrándose fallas preocupantes desde el punto de vista de la seguridad, por su gravedad y repetición", advertía el documento 445/2011 elaborado el 21 de marzo de 2011 por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

"La infraestructura entregada en concesión presenta importantes diferimientos respecto de las exigencias establecidas contractualmente y a las reglas del arte en la materia, y tanto sus rutinas de mantenimiento como los medios humanos y materiales resultan insuficientes como para revertir una situación de sostenido decaimiento. (...) Las deficiencias estructurales continúan incrementando el considerable déficit de mantenimiento generando un deterioro de los componentes de la superestructura de vía", señala el informe.

Por su parte, la Auditoría General de la Nación (AGN) realizó un informe donde señala que la CNRT alertó en su momento que "las tareas de mantenimiento no se están realizando o se realizan deficientemente lo que en definitiva se traduce en un resultado insatisfactorio y una calidad de la vía que continúa deteriorándose sin que se observe por parte del concesionario una conducta que arroje resultados prácticos que conduzcan a revertir la situación, que fuera alertada en reiteradas oportunidades y que trae aparejadas falencias irreversibles, con mayores costos para su recuperación".

El informe agrega que "se constató la falta de ejecución de rutinas de mantenimiento del material rodante, con consecuencias directas en la seguridad del sistema ferroviario concesionado. (...) Durante el año 2009 el Órgano de Control constató la no ejecución de gran cantidad de rutinas de mantenimiento del material rodante, incumpliendo casi en su totalidad con la programación de la intervención ABC que se refiere a la reparación de elementos sensibles a la seguridad como los bogies, reperfilado y control de ruedas, control por ultrasonido de ejes, revisión y recambio de elementos desgastados o faltantes de suspensión y de frenos, control y reparación de elementos de acople".

Desde la AGN detallaron el progreso de los subsidios que recibió en estos años y las dudas sobre su utilización. Según el organismo, entre 2003 y 2010, TBA recibió un total de 1.924 millones de pesos que sólo se explicarían en los aumentos salariales, ya que es notoria la falta de obras de mantenimiento del material rodante y las vías.

Lo cierto es que no hacían falta estos informes (aunque evidentemente no los leyeron o les restaron importancia) para constatar lo pésimo que se viaja en el tren Sarmiento. Con tomarse un tren en horario pico, cualquier funcionario hubiese advertido que la situación no daba para más.

En épocas en las que el Estado gasta cientos de millones de pesos al año para transmitir por TV "Fútbol para Todos" y "Automovilismo para Todos", es deseable que de una vez por todas hayan "Trenes Dignos para Todos".

Además de mejorar la calidad de vida de millones de usuarios, sería una buena forma de honrar a las familias de los muertos y heridos de este terrible accidente anunciado.


http://www.contracultural.com.ar/

Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: