6 de mayo de 2011

Latinoamérica camina por otros medios

VARIOS PAÍSES LATINOAMERICANOS DISCUTEN LA SANCIÓN DE NUEVAS LEYES PARA REGULAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La sanción en Argentina de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no es un fenómeno aislado: varios países de Latinoamérica están elaborando leyes para regular a los medios de comunicación. Es saludable que, por fin, en Latinoamérica se discuta el rol de los medios y se avance en su desmonopolización. Aunque más interesante aún sería que además se promueva una verdadera comunicación alternativa, que como tal tenga la libertad de criticar a los gobiernos.

Por Hernán L. Giardini


En Argentina, la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual fue sancionada en octubre de 2009 y reemplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por la última dictadura militar.

El proyecto de ley fue debatido por un año en 24 foros que se desarrollaron en distintos puntos del país, y se basó en 21 puntos presentados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004.

La Ley establece que el otorgamiento de las licencias será de un tercio para las empresas comerciales-privadas, otro tercio para medios estatales, y el último para estamentos sociales sin fines de lucro (universidades, ONG, iglesias, mutuales, organizaciones sociales). Además, una persona física o jurídica sólo podrá tener 10 licencias de servicios de radios y TV (se permitían 24) y no se podrá ser titular de una licencia de TV abierta y por cable al mismo tiempo. En ese sentido, los grupos que tengan más medios que los permitidos tendrán un año para optar con cuáles señales se quedarán.

Pero, afortunadamente, la necesidad de contar con nuevas reglas para el funcionamiento de los medios de comunicación no es patrimonio exclusivo de Argentina.

Bolivia sancionó a fines de 2009 una nueva Ley de Medios que establece que "el medio de comunicación que autorice y publique ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación” y que "cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno".

En Venezuela se está elaborando la Ley de Medios Alternativos y Comunitarios. La norma, que apunta hacia la democratización de la comunicación, consta de 27 artículos entre el que destaca otorgamiento del 33,3 % del espectro radioeléctrico a los medios comunitarios y alternativos.

En Ecuador, el Poder Ejecutivo pretende reformar la Constitución para prohibir que exista vinculación entre las empresas del sistema financiero y las empresas de comunicación y se está elaborando una nueva Ley de Medios que incluiría un Consejo de Regulación de los Contenidos en los medios que contengan mensajes violentos y discriminatorios.

En Brasil, donde tan sólo 10 familias controlan a los medios masivos de comunicación, Dilma Roussef prometió durante la campaña presidencial que de ganar iba a fijar un nuevo marco regulatorio de las comunicaciones. En ese sentido, el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, aseguró que la presidenta planea enviar este año al Congreso una nueva ley para regular los medios audiovisuales. El proyecto de ley, todavía está en discusión y en un periodo de consultas, buscará evitar la concentración en la propiedad de las radios y televisoras, prohibiendo la “propiedad cruzada” de los medios: que un grupo mediático tenga licencias de radio, televisión y prensa escrita.

En Uruguay, desde el año pasado la Dirección Nacional de Telecomunicaciones abrió los espacios para recibir aportes para la futura Ley de Medios, que busca "elaborar una nueva Ley de Radiodifusión con los objetivos de garantizar la libertad de expresión y la diversidad de medios, promover la competencia y fortalecer la industria audiovisual nacional". El texto será presentado en un foro público y luego enviado al Parlamento.

Es saludable que, por fin, en Latinoamérica se discuta el rol de los medios y avance en su desmonopolización. Aunque más interesante aún sería que además se promueva una verdadera comunicación alternativa, que como tal tenga la libertad de criticar a los gobiernos.

http://www.contracultural.com.ar/

Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: