8 de julio de 2010

Honduras: conclusiones de una prueba piloto

RETROSPECTIVA E INVENTARIO DE EL GOLPE DE ESTADO MÁS RESONANTE DEL SIGLO XXI

El 28 de junio de 2009 el presidente constitucional Manuel Zelaya sufrió un Golpe de Estado a cargo de Roberto Micheletti en connivencia con las castas burguesas y militares del país. Tras las elecciones, la población sigue viviendo bajo un régimen coordinado entre las Fuerzas Armadas de Honduras y un reducido grupo de empresarios que se hacen llamar demócratas. Parte de los cómplices son los grandes medios de comunicación masiva, que construyeron un cerco mediático impidiendo que el mundo se entere de lo que realmente sucede en ese país centroamericano.

Por Marcelo J. Levy

Es una obligación realizar una evaluación de lo sucedido y a su vez es necesario denunciar la violación contra los derechos humanos que vive el pueblo hondureño. Las elecciones de noviembre pasado que dieron como “ganador” a Porfirio Lobo constituyen una más de las atrocidades y mentiras que minuciosamente han construido.

En este año 34 personas han sido asesinadas por razones políticas y más de 60 personas han muerto violentamente por razones “extrañas”, todos y todas parte de la Resistencia Popular contra el Régimen actual. Un total de 127 personas han sido denunciadas, acusadas y procesadas por delitos políticos.

Siendo Porfirio Lobo la nueva cabeza del régimen, los asesinatos políticos se han vuelto más violentos registrando el caso del maestro Manuel Flores quien fue acribillado durante la hora del recreo en el colegio donde trabajaba, Oscar Flores un muchacho de 16 años que a inicios de esta misma semana fue acribillado por militares.

Los femicidios son un problema grave y actualmente en Honduras una mujer es asesinada cada 48 horas sin que la autoridad haya hecho nada. Las organizaciones de mujeres y de derechos humanos han presentado 42 denuncias ante la Fiscalía por distintas violaciones a los derechos humanos; 43 recursos de amparo, 26 recursos de habeas corpus, y 10 recursos de inconstitucionalidad. A ninguna se le ha dado trámite.

Desde la toma de posesión de Porfirio Lobo se han denunciado al menos 310 casos de violaciones a los derechos humanos. 21 personas de la resistencia han sido asesinadas, se han producido 53 detenciones ilegales. Casas en 23 barrios y colonias considerados como de “La Resistencia” han sido objetos de cateo por fuerzas de seguridad. Uno de los sectores más impactados es la comunidad Lésbica, Gay, Travesti, Transexual Bisexual (LGTTB) con 26 de sus más reconocidos activistas asesinados luego de recibir tortura. Por otra parte 12 mujeres han sido violadas la policía mientras estaban capturadas.

La violación a los derechos humanos se extiende en todas sus expresiones y se ha atacado fuertemente a los medios de comunicación para controlar la libertad de expresión. En dos meses nueve periodistas han sido asesinados y ni el gobierno, ni los organismos de seguridad, ni siquiera el Colegio de Periodistas han dicho nada. Bien se sabe que si esto hubiera pasado en cualquier otra parte del mundo se hubiera generado un enorme escándalo pero con la información controlada que sale de Honduras pocas personas lo saben.

También luego del Golpe de Estado los fondos estatales fueron saqueados dejando el país sin reservas y aumentando el endeudamiento del Estado a unos 3,647.8 millones de dólares, registrando el periodo más acelerado de endeudamiento en la historia del país.

La Corte Suprema de Justicia también es responsable de esta situación: nueve miembros fueron despedidos por la simple razón de no querer sentenciar a prisión a miembros de la resistencia. Los magistrados entraron a una huelga de hambre y la suspendieron por las amenazas a su vida de parte de sicarios y paramilitares.

El parlamento por su parte legisla únicamente para los intereses de la oligarquía y es controlada completamente por las organizaciones de empresarios que buscan privatizar todas las instituciones del Estado y entregar enormes cantidades de tierra para la explotación privada. Por su parte el ejecutivo está controlado por las fuerzas armadas ya que Porfirio Lobo ,al asumir su cargo nombró como parte de su gabinete a las cabezas del Estado Mayor Conjunto que ejecutaron el Golpe y que ahora disfrazados de civiles controlan desde las telecomunicaciones hasta el servicio de migración nacional.

Todo esto con el apoyo y la tutoría de la Embajada Norteamericana en Honduras que ha servido principalmente para vender al mundo a través de sus cadenas de noticias la idea de que las cosas al interior del país mejoran cada vez más.

Honduras ha sufrido grandes atropellos en este año pero también ha creado una Resistencia Popular que se ha vuelto ejemplar para el mundo pues ha logrado vincular a los diferente sectores y regiones del país, sin caer en la provocación y manteniendo una lucha pacífica y verdaderamente democrática dirigida desde el Frente Nacional de Resistencia Popular .

El frente propone cinco puntos claves:
1. El desconocimiento a Porfirio Lobo como presidente
2. La creación de la Comisión de Verdad
3. La convocatoria popular de la Asamblea Nacional Constituyente
4. El reconocimiento del FNRP como la plataforma política y social que se antepone al régimen y
5. Decretar el 28 junio como día de la resistencia y este año como el inicio del camino hacia la refundación de Honduras.

El primer aniversario del sangriento golpe de Estado cívico-militar del pasado 28 de junio fue una expresión de fuerza y convicción del pueblo hondureño. Cuando la resistencia se organiza en Latinoamérica, sabemos que no es fácil acabar con ella.

Honduras está dando muestras de ello.




http://www.contracultural.com.ar

Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: