8 de julio de 2010

Dime con quien andas y te diré quien eres

CANADÁ: CRISTINA SE REUNIÓ CON LAS EMPRESAS MINERAS Y LES PROMETIÓ GARANTÍAS ABSOLUTAS PARA SEGUIR DESARROLLANDO SUS CUESTIONADOS PROYECTOS EN EL PAÍS

La presidente Cristina Kirchner aprovechó su viaje a Toronto, Canadá, donde se realizó la cumbre presidencial del G20, para almorzar con el fundador de la Barrick Gold, la empresa minera que explota desde hace más de 5 años el yacimiento de oro de Veladero en San Juan y que está construyendo a pocos kilómetros de allí, en la frontera con Chile, la mina de oro de Pascua Lama, una de las más grandes y rentables del mundo.

Por Hernán L. Giardini


El encuentro tuvo lugar en el hotel Westing Harbour Castle de Toronto, donde se alojó la delegación oficial para participar de la cumbre del G20. Allí, la presidente Cristina Fernández de Kirchner mantuvo un almuerzo de trabajo con empresarios e inversores canadienses, entre ellos el CEO de la compañía Barrick Gold, Meter Punk.

Estuvieron sentados a la mesa junto con Cristina Fernández y los empresarios canadienses, los gobernadores José Luis Gioja (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Luis Beder Herrera (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Walter Barrionuevo (Jujuy), y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Por el lado empresario, también participaron los directivos de Panamerican Silver, que explota la mina de plata y oro “Manantial Espejo” en Gobernador Gregores, provincia de Santa Cruz, y que acaba de comprar el yacimiento “Navidad” en el norte de la meseta de Chubut, la más grande reserva de plata del país y una de las más grandes del mundo (será por eso que se comenta que Das Neves está por modificar la legislación provincial que prohíbe la explotación minera a cielo abierto).

También estuvieron presentes directivos de Oro Cobre y Lithium Americas, que está encarando la explotación de sendas minas de litio en los salitrales de la puna salteño-jujeña. El noroeste argentino, al igual que Bolivia, posee grandes reservas de este mineral.

Durante el almuerzo, la presidente les garantizó a los empresarios mineros que las leyes que rigen las inversiones en el país "no serán tocadas en absoluto".

De esta forma, Cristina Fernández disipó cualquier temor a que el Estado les fuera aumentar las amarretas regalías fiscales de un 3%, que rigen desde los ´90.

El sector está bajo la mira de los sectores protectores del medio ambiente, tanto en la Argentina como en Canadá, sobre todo por el desarrollo de la minería a cielo abierto, que incluye el trabajo con cianuro.

Barrick ha prometido una inversión cercana a los US$ 3500 millones, y desde el sector ambientalista se la acusa de ser la impulsora de que la presidente vetara la Ley de Protección a los Glaciares, votada en forma unánime por el Congreso.

Cristina intentó sellar cualquier duda sobre las relaciones con las mineras: "Siempre nos dicen que Chile es el ejemplo de la región. Bueno, Chile tiene su gran fuente de ingreso en la minería y nosotros pretendemos ir en esa dirección".

Tras la reunión, el presidente de Barrick Gold, Aaron Regent, comentó en un comunicado que "cuando existen condiciones estables, instituciones sólidas y una voluntad de llevar adelante proyectos que promuevan el desarrollo social y económico, estaremos siempre dispuestos a buscar nuevas oportunidades de inversión. Este ha sido el caso de Barrick en la Argentina”.

Al volver de Canadá los gobernadores de las provincias cordilleranas se reunieron en la Casa de Salta en Buenos Aires para discutir la posición de esos estados respecto de la Ley de Glaciares. Del encuentro participaron el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y los gobernadores de las provincias de La Rioja, Salta, San Juan, Mendoza y Jujuy. También participaron representaciones de las provincias de Río Negro, Neuquén y Catamarca, además de los equipos técnicos de la Secretaría de Minería de la Nación.

El objetivo de la reunión fue buscar puntos en común respecto de los glaciares y de las leyes nacionales vigentes y en tratamiento que se refieren a ese tema; y propiciar en las respectivas Legislaturas provinciales, la aprobación de un proyecto de Ley de “protección” de glaciares.

Los gobernadores elaboraron un manifiesto en el que advierten que “en pleno ejercicio del federalismo, y en uso de facultades, competencias y jurisdicciones las provincias cordilleranas se encuentran comprometidas con la protección del medio ambiente existente en cada uno de sus territorios, siendo el federalismo un sistema político de distribución territorial de las competencias que permite resolver con eficacia las cuestiones ambientales particulares y verificables en los territorios de cada una de dichas Provincias”.

Con referencia a la posibilidad de que la Ley de Glaciares establezca un Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental previo a la autorización de toda obra o actividad susceptible de degradar el ambiente, el comunicado es claro: “En tal sentido, resulta inadmisible establecer normas de presupuestos mínimos fijando la prohibición para el desarrollo de algunas actividades en particular”, y añade que es necesario “establecer mediante la correspondiente legislación provincial, un requisito ambiental más riguroso aplicable a todos los estudios de impacto ambiental que se presenten para la aprobación de cualquier actividad que se proyecte en glaciares, sin realizar discriminación alguna de actividades”.

El gobernador de La Rioja, Beder Herrera, expresó al salir de la reunión que “con el resto de las provincias queremos ponernos de acuerdo en cuidar los glaciares pero aquellos que son permanentes, no como en el caso nuestro que prácticamente no tenemos. Esta ley prácticamente no la toca a La Rioja porque no hay glaciares, pero queremos ser solidarios y bregar por una legislación nacional acorde a las necesidades de cada provincia”, señaló.

Dios los cría… y ellos se juntan.


http://www.contracultural.com.ar

Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: