6 de mayo de 2010

Los pueblos del mundo reclamaron que se respete a la Pachamama

SE REALIZÓ LA “CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA” EN COCHABAMBA, BOLIVIA

Unas 35.000 personas de más de 140 países de todo el mundo viajaron hasta Cochabamba, el corazón del Estado Plurinacional de Bolivia, para participar de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Uno de los objetivos de la Cumbre fue el de posicionar a los pueblos y no a los intereses económicos en el corazón de negociaciones sobre el clima. Se hizo especial hincapié en la necesidad de asegurar que los pueblos indígenas ocupen un lugar central en el debate y en la necesidad de respetar los derechos de la Madre Tierra.

Por Hernán L. Giardini (desde Cochabamba, Bolivia)

Del encuentro, convocado por Evo Morales tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague, participaron organizaciones sociales, comunidades y organizaciones indígenas, organizaciones campesinas, organizaciones no gubernamentales, universidades, instituciones académicas y científicas, movimientos religiosos y culturales, mujeres, jóvenes, trabajadores, científicos, académicos, abogados, artistas, activistas, gobiernos, parlamentarios, autoridades locales e instituciones internacionales y regionales.

Para fortalecer las discusiones, la jornada en el Grupo de Trabajo sobre bosques comenzó dando gracias a la “Pachamama”, es decir, a la Madre Tierra para los pueblos quechua y aymara, que representa la fuente de la vida, como una madre fecunda.

Luego de la inauguración por parte Evo Morales, donde convocó a los pueblos del mundo a trabajar por un planeta que se desarrolle en armonía con la naturaleza y reclamó a los países del Primer Mundo por el fracaso de Copenhague, continuaron las actividades en los 17 Grupos de Trabajo que buscaron una puesta en común para:

• Analizar las causas estructurales y sistémicas que provocan el cambio climático y proponer medidas de fondo que posibiliten el bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza.
• Discutir y acordar el proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.
• Acordar las propuestas de nuevos compromisos para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que guiarán el accionar de los gobiernos.
• Trabajar en la organización de un Referéndum Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático.
• Analizar y trazar un plan de acción para avanzar en la constitución de un Tribunal de Justicia Climática;
• Definir las estrategias de acción y movilización en defensa de la vida frente al Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra.

Por otra parte, fuera de los paneles oficiales y grupos de trabajo, el espacio de la Cumbre generó muy interesantes encuentros, discusiones y planes de acciones comunes entre diferentes organizaciones.


El “Acuerdo de los Pueblos”

Por la mañana del 22 de abril, día de la Madre Tierra, se realizó una sesión de Diálogo entre Pueblos y Gobierno, con la presencia de Evo Morales, presidente de Bolivia, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y el vicepresidente de Cuba, Juan Esteban Lazo, además de delegaciones oficiales de Nicaragua, Ecuador, Paraguay, México y representantes de otros 47 países.


En este encuentro, el presidente Evo Morales anunció que el “Acuerdo de los Pueblos”, documento que resume las conclusiones de los 17 Grupos de Trabajo y la posición de los pueblos que asistieron a esta Conferencia será presentada a las Naciones Unidas por una comisión intercontinental.

Finalmente, en la tarde se celebró un multitudinario evento de clausura con música y bailes tradicionales, y con la presencia de los mismos jefes de estado y representantes. El estadio estaba lleno de colores con las banderas de varios países del mundo y los trajes tradicionales de los diversos pueblos bolivianos.


Al finalizar la música y los bailes, se dio lectura al “Acuerdo de los Pueblos”: “Hoy, nuestra Madre Tierra está herida y el futuro de la humanidad está en peligro. (…) Requerimos forjar un nuevo sistema que reestablezca la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos. Sólo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos. (…) Planteamos a los pueblos del mundo la recuperación, revalorización y fortalecimiento de los conocimientos, sabidurías y prácticas ancestrales de los Pueblos Indígenas, afirmados en la vivencia y propuesta del Vivir Bien, reconociendo a la Madre Tierra como un ser vivo, con el cual tenemos una relación indivisible, interdependiente, complementaria y espiritual”.


Además, el texto del “Acuerdo de los Pueblos” establece:

• Que el responsable del desastre climático es el capitalismo. Por lo tanto, lo que se debe cambiar es el sistema, no el clima.
• Que se deben respetar los Derechos de la Madre Tierra.
• La realización de un Referéndum Mundial sobre Cambio Climático para el 22 de abril de 2011.
• La creación de un Tribunal de Justicia Climática que juzgue a personas, empresas y gobiernos que atenten contra la Madre Tierra.
• Que los países desarrollados se comprometan con metas cuantificadas de reducción de emisiones que permitan retornar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a 300 ppm y así, limitar el incremento de la temperatura media global a un nivel máximo de 1° C.
• Que en la próxima Cumbre Climática de presidentes, a realizarse en diciembre de este año en Cancún, los países desarrollados comprometan reducciones domésticas de al menos el 50% respecto a 1990 sin incluir mercados de carbono u otros sistemas de desviación.
• Que Naciones Unidas debe cambiar la definición de bosques, ya que ésta incluye a las plantaciones, y las mismas no son bosques. No a los mecanismos de mercado para la “protección” de los bosques.
• No a los transgénicos.


Claroscuros de la Conferencia

En general hubo poca crítica hacia los gobiernos de Latinoamérica por sus políticas ambientales. Una muestra de ello es la conformación de la Mesa 18, por fuera de la conferencia oficial, donde ONGs y comunidades campesinas e indígenas de Bolivia criticaron los impactos sobre el ambiente y la gente que la minería y la explotación petrolera y gasífera genera en el país.

Por otra parte, cabe destacar que no hubo un Grupo de Trabajo sobre Energía, donde se pudiera criticar a los combustibles fósiles y proponer las energías renovables. En ese sentido, resultó llamativo que la conferencia fuera auspiciada por YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia) y que cuando se mencionaba a los combustibles fósiles no se hablaba del Gas (otro recurso importante del país recientemente nacionalizado).

Claramente, en Latinoamérica los movimientos sociales pueden ejercer mucha presión para que, a diferencia de Copenhague, en la próxima Cumbre Climática a realizarse en Cancún se logre un acuerdo justo, ambicioso y vinculante. En ese sentido, se acordó realizar la segunda Cumbre de los Pueblos en febrero de 2011 (se haría en Europa) para reaccionar a los resultados de Cancún.

Por su parte, el grupo de países que integran la Alternativa Bolivariana de las Américas - ALBA (Venezuela, Bolivia, Cuba,Ecuador y Nicaragüa) confirmaron que van a empujar el “Acuerdo de los Pueblos” en la próxima Cumbre Climática en Cancún. En ese sentido, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que va a financiar a los movimientos sociales de Latinoamérica para que vayan a Cancún a presionar a los presidentes para que adopten el “Acuerdo de los Pueblos”.

Durante una semana miles de personas de los pueblos del mundo han mostrado preocupación y su voluntad para hacer realidad un acuerdo global efectivo que nos permita detener el desastre climático.

Ahora es el turno de los dirigentes políticos.

La “Pachamama” está esperando su respuesta.


Nota: Más información sobre la cumbre en
www.cmpcc.org




http://www.contracultural.com.ar/

Para recibir el Boletín Contracultural:
contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: