1 de octubre de 2009

Callar la resistencia

CENSURA DEL GOBIERNO DE FACTO EN HONDURAS

Se escuchaban los golpes en esa madrugada, los portones metálicos que resonaban al compás de la censura. Sin embargo, Radio Globo seguía transmitiendo en vivo lo que ocurría en su casa. De repente, la transmisión se cortó. Como la resistencia nunca muere, la radio tampoco: comenzó inmediatamente las emisiones a través de Internet.

Por Marcelo J. Levy

El régimen dictatorial que encabeza Roberto Micheletti, canceló las frecuencias de Radio Globo y de la televisora Canal 36, los únicos medios de comunicación con alcance nacional opositores al quebrantamiento del Estado de derecho y con sistemáticos reportes sobre la resistencia popular contra el régimen. Un comando de 60 militares entró y silenciaron estos dos medios que se han rehusado de subordinar sus tareas periodísticas, según el régimen de facto bajo el mando del ex presidente del congreso nacional, Micheletti.

La estación recuperó las oficinas allanadas por los militares y desde allí transmite por Internet, pero tiene habilitado un estudio clandestino.

Poco después del cierre, Radio Globo reanudó su labor informativa mediante el sitio http://www.radioglobohonduras.com/, empleando un local clandestino "Nos prohíben usar la frecuencia de radio, pero no la Internet. Este es un espacio no regulado", manifestó un periodista de la radio, quien considera elevado el número de usuarios que acceden al espacio creado en Internet.

Ya se sabía sobre el decreto de estado de sitio por las filtraciones desde el Poder Judicial y las denuncias que ya se habían hecho por los micrófonos de Radio Globo el día anterior. El ataque contra los dos medios antigolpistas era al mismo tiempo un ataque contra la libertad de expresión y en una u otra medida una formalización del golpe de estado del 28 de junio de 2009 cuando fue derrocado el presidente elegido por el pueblo hondureño, Manuel Zelaya Rosales.

Mientras el gobierno de facto insiste en que no viola las garantías constitucionales, los medios libres sufren confiscaciones y persecuciones.

En estas horas el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza encabeza una misión de cancilleres y representantes de países americanos, España y las Naciones Unidas que asistió al inicio del diálogo, tras dos intentos fracasados en Costa Rica bajo los auspicios del presidente de ese país, Óscar Arias, mediador en el conflicto.
El canciller del Gobierno de facto, Carlos López, pidió en su discurso, que “a la mayor brevedad” cesen “las medidas discriminatorias establecidas desde el extranjero contra Honduras”, porque “afectan a la población más pobre”.

Ya lo dijo el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya: "La OEA debe aclarar su posición, está muy suave, está mostrando mucha suavidad con el régimen. Es muy complaciente su posición con los dictadores". Y a esto habría que agregarle al gobierno de Estados Unidos no ya como cómplice sino como protagonista activo de este golpe de estado.

Se eterniza el gran palabrerío de los diplomáticos de siempre mientras el verdadero sujeto de la historia, aquel que verdaderamente puede sacar o poner presidentes, EL PUEBLO, sigue resistiendo. Las calles de Tegucigalpa continúan siendo un polvorín, se escucha cada vez con más fuerza “elecciones no, constituyente sí” mientras los militares ya no saben cómo frenar esta fuerza popular. Son horas decisivas.

Nota: Para escuchar la Radio Globo por internet y poder enterarse de lo que realmente pasa en Honduras http://www.radioglobohonduras.com/



Para recibir el Boletín Contracultural:

No hay comentarios: