1 de septiembre de 2009

Ya no podrán fumarse a los perejiles

LA CORTE SUPREMA DESPENALIZÓ LA TENENCIA DE MARIHUANA PARA CONSUMO PERSONAL

En un fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia de la Nación despenalizó la tenencia de marihuana para consumo personal basándose en los derechos individuales de las personas que no afectan a terceros, y reclamó poner el acento en perseguir y condenar a los vendedores de droga y los narcotraficantes y no a los “perejiles” que en forma recurrente son injustamente encarcelados por llevar un porrito encima.

Por Hernán L. Giardini


“La policía detuvo a un joven que caminaba a la medianoche de manera sospechosa. La requisa obedeció a tareas de inteligencia de los uniformados que buscaban dar con un vendedor que viviría por la zona. El joven fue revisado sin orden de un juez, aunque el procedimiento fue considerado legal. Sin oponer resistencia, el joven vació sus bolsillos y de uno de ellos extrajo lo que el expediente definió como una sustancia de origen vegetal de color verde amarronada, similar en sus características a la picadura de marihuana, acondicionada en el interior de cuatro envoltorios de nylon. Inmediatamente, se le inició una causa por infracción al artículo 14, segundo párrafo, de la ley 23.737. Las penas previstas en esta norma van de un mes a dos años de prisión canjeable por una medida curativa.”

Según las estadísticas, este tipo de situaciones, donde se encarcela a lo que en la jerga policial se denomina un “perejil”, en nuestro país representan más del 80 por ciento de las causas por narcotráfico.

“Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados” (artículo 19 de la Constitución de la Nación Argentina)

Basándose en los derechos individuales que se esgrimen en este artículo de nuestra Carta Magna, finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en favor de la tenencia de marihuana para consumo personal. Así, el máximo tribunal declaró inconstitucional la aplicación de la ley de estupefacientes que condenaba a cinco jóvenes que en 2006 fueron detenidos en Rosario con cantidades mínimas de esa sustancia y, por esta razón, los absolvió.

Con este pronunciamiento, la Corte declaró inconstitucional el castigo del consumo de marihuana si el mismo se realiza en un ámbito privado y no implica peligros para terceros.

En la práctica esto implica que dejará de criminalizarse al consumidor, y que la justicia no debería dedicarle más tiempo a encarcelar a los “perejiles” que encontrasen con algún porrito para consumo personal. Aunque cabe aclarar que los magistrados no ordenaron la despenalización general del consumo de marihuana ni de otras drogas.

Los jueves destacaron que, a pesar de las políticas que criminalizaban tanto la venta como el consumo de drogas, la actividad en Argentina se incrementó durante los últimos años.

"Las razones pragmáticas o utilitaristas” en que se sustentaba esta política represiva “han fracasado”, afirma el fallo. “En efecto, allí se había sostenido que la incriminación del tenedor de estupefacientes permitiría combatir más fácilmente a las actividades vinculadas con el comercio de estupefacientes y arribar a resultados promisorios que no se han cumplido, pues tal actividad criminal lejos de haber disminuido se ha acrecentado notablemente, y ello a costa de una interpretación restrictiva de los derechos individuales".

En su fallo, la Corte llamó a "exhortar a todos los poderes públicos a asegurar una política de estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo". Y que esas políticas deben apuntar a "los menores" con el fin del "dar adecuado cumplimiento a los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos en el país".

En definitiva, lo que el máximo tribunal reclama con este histórico fallo es que la policía y la justicia combatan en serio al narcotráfico y dejen de fumarse a los “perejiles”.

No hay comentarios: