1 de junio de 2009

La victoria del marketing

LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS Y LA AUSENCIA DE DEBATE POLÍTICO

En pocos días se realizarán elecciones legislativas en varias provincias del país y las campañas políticas ocupan el centro de la escena. Sin embargo, más que nunca, esa forma de gobierno llamada “democracia” por la cual un gran número de personas pertenecientes a un país, provincia o ciudad elegimos a nuestros representantes, está dominada por el marketing y está vacía de contenidos, está vacía de ideas, está vacía de política (en el sentido más puro de la palabra).
Por Hernán L. Giardini


Política: del griego politikós, “ciudadano”, “civil”, “relativo al ordenamiento de la ciudad”. Actividad humana que busca gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.
Marketing: anglicismo, en español “mercadotecnia”. Arte o ciencia que busca satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo, utilizando estrategias de mercado y de ventas, estudios de mercado, posicionamiento de mercado, etc.

La mayoría de los partidos no realizó internas para elegir a sus candidatos, hay candidatos que están ocupando cargos ejecutivos y se presentan a las elecciones para que su partido gane pero ya se sabe que no van a asumir esos cargos legislativos, hay candidatos que renunciaron a un cargo como legislador que se presentan para ese mismo cargo como legislador, hay candidatos que se presentan para cargos legislativos en distritos en los que no viven, hay candidatos que se presentan para dos cargos legislativos al mismo tiempo, hay candidatos que dejan importantes cargos ejecutivos para intentar acceder a cargos legislativos y arrastrar con la lista sábana a más legisladores de su partido, hay candidatos que pasaron por varios partidos políticos, hay candidatos que se fueron de un partido para armar otro y ahora se presentan en coalición con el partido del que se fueron…
¿Por qué sucede esto?
Ante una evidente crisis de los partidos políticos cada vez pesa más la figura, la persona, o mejor dicho “el personaje” que se construye fundamentalmente en los medios de comunicación.
Y esos candidatos se “eligen” en función de cómo miden en las encuestas. Así, la mayoría de los partidos no realizó internas y posicionó a sus candidatos en las listas según cómo le caen a “la gente”.
Pero lo más grave de todo es que prácticamente no hay marchas ni actos públicos masivos, salvo los cooptados o pagados. Todo gira en torno a los medios, en campañas llenas de chicanas pero vacías de debates.
Salvo honrosas (y no tan honrosas) excepciones, no se debaten los temas importantes: el modelo económico, el creciente desempleo, la inflación, la pobreza que crece, el deterioro de la educación, la salud y el ambiente. En definitiva: el modelo de país que se quiere construir (o destruir).
Y entonces gana espacio la “inseguridad” como el único gran tema a resolver, como si ésta no fuese consecuencia de no haber resuelto los otros temas.
La mayoría de los candidatos prefieren no hablar de política, que básicamente significa ya no discutir el qué, sino el cómo; y se muestran como “el cambio”. Pero, ¿qué cambio? ¿Qué se quiere cambiar y cómo se va a cambiar?
Aunque no hablen de los grandes temas, aunque prefieran decir que lo importante no son las ideologías, sino la gestión; siempre, lo hagan explícito o no, todos los candidatos tienen un modelo de país, un modelo de sociedad, que hará que cuando sean legisladores impulsen y/o voten cierto tipo de leyes y no otras.
Lamentablemente la mayoría de los medios no contribuyen a que se discutan los grandes temas ni propician el debate de ideas y los programas de acciones de los candidatos.
Así, en lugar de exponer las ideas con las que un partido político piensa resolver los problemas, personalizan la campaña agrandando al personaje y minimizando lo que en el fondo piensa.
De esta manera los electores elegirán al personaje (candidato) que les parezca “mas honesto” y no al que comparta su forma de ver el mundo y tenga propuestas concretas para construir ese modelo de sociedad.
Y esto significa, sin dudas, la victoria del marketing. Pero sobre todo, la derrota de la política.
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