1 de febrero de 2009

Minería = Muerte

EL CONGRESO ECUATORIANO APROBÓ UNA POLÉMICA LEY MINERA

La nueva ley minera aprobada por el “congresillo” del Ecuador, constata al menos tres cosas: uno, que el movimiento indígena local que otrora derribaba gobiernos y presidentes traidores, ahora está un tanto dividido y debilitado. Dos, que el gobierno del actual presidente Correa sigue manejando una política neoliberal, pese a los pequeños avances de la Asamblea Constituyente y la nueva Constitución, y su promesa postergada de no pagar la deuda externa. Tres, que tanto en Ecuador como en Perú, Argentina y Chile, entre otros tantos países, los abusos y la contaminación de nuestra Madre Tierra, la Pachamama, continúan, perpetrando la invasión violenta a los pueblos originarios andinoamazónicos.

Por Xuan Pablo Gonzalez (desde Ecuador)



“No arranquéis las entrañas de la Tierra, o los ríos y los árboles llorarán.”

Jefe Keokuk



El movimiento indígena

“La Tierra es nuestra madre y nos alimenta.

Lo que le hagamos, nos será devuelto.”

Begadi



El movimiento indígena está debilitado. Según dicen algunas voces de activistas ecologistas, izquierdistas e indígenas, debido a que el gobierno “compró” a varios dirigentes, del movimiento de resistencia más longevo del continente americano o Awya Yala.

Pero dentro del movimiento indígena continúa la rebeldía, y esto dicen algunos guerreros y guerreras originarios: “la ley minera favorece los intereses por más de 30 años para las empresas transnacionales. El gobierno en dos años ha impulsado proyectos sin transparencia y sin diálogo con los sectores indígenas y sociales, dos años de un gobierno de carácter neoliberal y sin garantizar los derechos fundamentales, el derecho a una vida y ambiente sano…Nosotros y nosotras hijos/ as de la Pacha Mama recuperamos el derecho a la resistencia y llamamos a la unidad nacional, y decimos no más traición a la Patria, no más venta y entrega de nuestros recursos naturales.”

Según se pudo escuchar en protestas y manifestaciones contra la ley minera, pueblos indígenas de la Amazonía como los aguerridos Shuar, han dicho que se paraban en pie de guerra ante el avance de las empresas mineras transnacionales en su territorio, hartos de la contaminación y la invasión de sus tierras ancestrales.

También la CONAIE (Consejo de Nacionalidades indígenas del Ecuador): “niega tajantemente las declaraciones del Ministro de Gobierno acerca de una posible vinculación golpista entre la organización indígena y militares.”



Los grupos ecologistas

“Un día la Tierra llorará, implorará por su vida, verterá lágrimas de sangre. Vosotros tendréis la elección de ayudarla o dejarla morir, y cuando muera, vosotros también moriréis.”

John Hollow Horn



Por su parte grupos ecologistas como Acción Ecológica han participado de una huelga de hambre en la capital, y Gloria Chicaiza dijo sobre la ley minera: “Todo el mundo reconoce que la ley es mala… cuando en realidad lo que debería entrar en vigencia es el mandato minero de la Asamblea Constituyente que nunca fue ejecutado.”

Por otra parte la FUA o Frente Urbano Antimineros han dicho: “Nuestra convicción es anticapitalista… Nuestra convicción es humanista… no podemos pactar con los enemigos de la humanidad, aquellos que envenenan el agua y no nos dejan sembrar”.

Y desde Chasqui Libertario dicen“¿Acaso queremos acabar con la tierra, con la Pachamama contaminando sus ríos, eliminando sus montañas contaminando el planeta, con tal de obtener unos dineritos para salvar al presente de la crisis? y ¿el futuro? ¿Y nuestros hijos y las futuras generaciones? ¿Qué comerán, que beberán?… Los recursos que se intentan explotar no son renovables. Se dañará irremediablemente el agua, el aire y la tierra… Los únicos beneficiados son los grandes capitalistas…”



La represión a las marchas y protestas

“¿Por qué es el pueblo difícil de gobernar? Porque los de arriba intervienen demasiado y sirven a sus intereses personales.”

Lao Tse



“15000 policías en las calles” decían los manifestantes indignados (indígenas, ecologistas, socialistas, anarquistas, etc.), en la marcha del 20 de enero, en Quito, paralela a distintas marchas y protestas en varias provincias del país (según un comunicado de la CONAIE: “en varias capitales provinciales: Guaranda, Ambato, Latacunga, Riobamba, Loja, Cuenca, Cañar, Macas, en ciudades como Otavalo, Cayambe, Pastaza, miles de indígenas marchan pacíficamente hacia las respectivas gobernaciones con el fin de entregar manifiestos en los que se reflejan sus reivindicaciones fundamentales”.)

Un boicot y bloqueo policial cortó rutas y calles para que la gente no pudiera manifestarse, y reprimió en consecuencia.

Desde la capital, desde el parque del Arbolito, se dijo: “4 compañeros detenidos en Otavalo… 11 compañeros en la provincia de Imbabura… 3 compañeros en Pichincha… en Cayambe y Tabacundo 5 compañeros no se sabe donde están…” Y la liste sigue… en Cuenca fueron detenidos dirigentes y reprimida y desalojada una huelga de hambre… 3 manifestantes fueron detenidos en el cantón Pedro Moncayo… y la lista sigue…

Correa, defendiendo los intereses neoliberales ha prometido “mano dura” y está cumpliendo.

Y los manifestantes gritando:

“Correa entreguista,

lacayo capitalista.”

Y las pintadas en Quito –la imprenta del pueblo- dicen: “Presidente Neoliberal/ sediento de Mineral”. “Paredes blancas mentes vacías/ abajo la minería”. “Por la vida/ Antiminería”. “No Minería/ Sí Agricultura”

“Aguanta Pachamama

ahí vamos”

Lo que este gobierno y otros gobiernos represores y/o armamentistas deberían recordar, son aquellas proféticas palabras del sabio taoísta: “Está en la naturaleza de las armas militares volverse contra quienes las manejan”.

En el Azuay, los indígenas tomaron de rehén y golpearon a un policía, en días pasados. También más policías fueron apedreados y heridos en Tabacundo.

Las voces de la última marcha aquí en la mitad del mundo, decían también que “los ministros de la derecha… mandan a oprimir a los indígenas… estamos viviendo un acto de represión… el régimen se está desviando… no nos permiten manifestar… hay dictadura en este país… hay que ver la inconstitucionalidad de la ley… Abajo la partidocracia… este es un llamado de atención al presidente de la república… ”

Revista Contracultural | www.contracultural.com.ar

Recibí el Boletín Contracultural enviando un correo a contracultural-subscribe@gruposyahoo.com.ar


No hay comentarios: