1 de octubre de 2001

Siembra terror y cosecharás terror

LOS ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Injustificables e irracionales, los atentados pueden explicarse como resultado del odio que muchos pueblos del mundo han venido acumulando contra los Estados Unidos desde hace mucho tiempo.

por Marcelo R. Pereyra


Uno

En 1953 Irán estaba gobernado por el sha Reza Pahlevi y por el Primer Ministro Mohamed Mossadeq. Mientras que la del sha era una figura decorativa, al estilo de las monarquías europeas, Mossadeq era un líder nacionalista, muy querido por el pueblo, que había sido elegido en elecciones libres. El Primer Ministro cometió un gravísimo pecado: nacionalizó el petróleo iraní que estaba en manos de una empresa inglesa.

También en 1953, asumió como presidente de los Estados Unidos el general Dwight Einsenhower. Una de sus primeras medidas fue la creación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), donde nombró a Allen Dulles como director. La primera operación que montó Dulles fue desestabilizar aMossadeq a pedido del gobierno inglés. La maniobra fue exitosa y la CIA colocó a Pahlevi como único gobernante con la suma del poder público. El sha, un verdadero monigote, fue un fiel aliado de los Estados Unidos, hasta que el pueblo iraní, harto de su monarquía absolutista y desilustrada, lo echó a patadas mediante la revolución que encabezó el ayatolá Khomeini.


Dos

En 1979, cuando el sha ya era historia, el presidente norteamericano James Carter planificó un golpe de estado en Irán para impedir que Khomeini asumiera el gobierno. Entonces, la CIA comenzó a enviar armas al ejército iraní a través de Israel; pero los militares que estaban en el complot fueron descubiertos y ejecutados. Entonces, las armas fueron desviadas hacia Nicaragua para pertrechar el ejército de contras que Estados Unidos había reclutado con la intención de abortar la experiencia revolucionaria sandinista. A esta noble tarea contribuyó, con acciones militares y de inteligencia, el narcogeneral Manuel Noriega, que, a la sazón, gobernaba Panamá gracias a un oportuno golpe de estado apoyado por la CIA, para la que trabajaba Noriega a pesar de que era conocida su actividad de traficante de drogas, en los tiempos en que era dirigida por George Bush, padre del actual presidente norteamericano. En 1983, una investigación del Senado de Estados Unidos determinó que los bancos de Panamá en los principales lavadores de narcodinero de América Latina. Un tiempo después, parece que Noriega se volvió algo independiente y el gobierno norteamericano decidió voltearlo, para lo cual invadió Panamá y puso en el poder a los banqueros narcolavadores.


Tres

Históricamente, los Estados Unidos corrieron a cualquier lugar del mundo donde hubiera una amenaza comunista para sofocarla. Por ejemplo: Corea y Vietnam, y en nuestra América Latina la experiencia democrática del socialismo chileno y la revolución cubana.

En 1973 la CIA creó eficientemente las condiciones necesarias para el golpe que, encabezado por Augusto Pinochet, derrocó, el 11 de septiembre a Salvador Allende. La larga noche de la dictadura pinochetista dejó un tendal de muertos y desaparecidos, pero en el Gran País del Norte suspiraron
aliviados.

Según investigaciones del Senado estadounidense, entre 1960 y 1965 la CIA tramó por lo menos ocho conspiraciones para asesinar a Fidel Castro. Además, la CIA orquestó la fracasada invasión en Bahía de los Cochinos y numerosas acciones terroristas, que incluyeron la voladura de un avión cubano de pasajeros en pleno vuelo, todo con la intención de desestabilizar a la naciente revolución que había logrado sacarse de encima al dictador Fulgencio Batista, un gran amigo de los Estados Unidos.


Cuatro

Al término de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas dispuso la creación de los estados independientes de Palestina e Israel. Este último país proclamó su Estado en 1948 y al año siguiente comenzaron las guerras entre árabes e judíos en las que los segundos,
siempre apoyados por Estados Unidos, resultaron victoriosos. Con cada victoria Israel fue apoderándose de más territorios, lo que desencadenaba una nueva guerra; hasta que en 1971, la Resolución 242 de la ONU ordenó la retirada de Israel de los territorios ocupados. Estados Unidos siempre se opuso a esta medida, siempre vetó iniciativas similares en el Consejo de Seguridad, y siempre votó a favor de Israel en la Asamblea General. Después de 52 años, y gracias a los Estados Unidos, los palestinos no tienen un territorio libre y propio donde establecer su estado y vivir en paz.


Cinco

En toda la zona del Golfo Pérsico, las empresas norteamericanas controlaron siempre la producción de petróleo. Las inmensamente ricas monarquías de Arabia Saudita y Kuwait gobiernan con brutalidad a sus pueblos sumergidos en la pobreza, mientras invierten sus obscenas ganancias en su amigo, aliado y socio: Estados Unidos. Cuando Saddam Husseim quiso discutir ese liderazgo desencadenaron la Tormenta del Desierto que mató a 120.000 soldados iraquíes.


Ecuación Fatal

Uno + Dos + Tres + Cuatro + Cinco = 11 de Septiembre de 2001.

No hay comentarios: