1 de octubre de 2001

“La hiperrecesión es funcional al modelo”

ENTREVISTA CON EL ECONOMISTA DE LA CTA CLAUDIO LOZANO

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) lanzó su Frente Nacional contra la Pobreza, una propuesta política y económica para superar el duro momento que atraviesa el país. Lozano explica cuales son los fundamentos de la propuesta, a partir de un de un diagnóstico descarnado de la realidad.

por Marcelo R. Pereyra


¿Cómo evalúa la situación económica actual?

Es evidente que el Gobierno ha aceptado las instrucciones que el banquero Escassany le dio dos meses atrás. Esto implica que se va hacia una privatización completa de los sistemas de salud y previsional, y hacia un desfinanciamiento del sistema de educación pública que va a incluir el arancelamiento universitario. Todo esto acompañado por una impunidad garantizada para el narcolavado y para todos los delincuentes financieros que se cobijan bajo esta convención.

¿Y la ley de Déficit Cero?

Cumplir estrictamente con esta ley llevará a una confiscación salarial del 42% acumulado para todo el último semestre del año. El objetivo de esta política económica es la hiperrecesión, por eso están acertados los que hablan de un genocidio por planificación de la desigualdad, porque en un contexto de recesión bajar la demanda significa aumentar más aún la recesión.

¿Por qué lo hacen?

Porque para el sector que tiene el mayor poder económico y financiero, donde están incluidos los grandes bancos, los dueños de los bonos de la deuda y una parte significativa de las empresas privatizadas, la hiperrecesión tiene sentido porque supone mayor desempleo y caída de salarios tanto públicos como privados. Buscan esto para consumar una suerte de devaluación al revés: en lugar de modificar el dólar, hacen que se caiga el salario con respecto al dólar. La recesión también les sirve por otra razón: la Argentina tiene una gran deuda externa, pero cuando crece la actividad económica también crece la deuda porque aumentan las importaciones y la masa de dinero que se gira al exterior por utilidades, patentes y fuga de capitales. Consecuentemente, dentro de este modelo, la Argentina para crecer necesita más deuda; por lo tanto, al no poder tomar más deuda, porque que la que tenemos ya es enorme, la única manera de mantener este esquema, y a sus privilegios y privilegiados, es que la economía quede estancada. A la larga, esto desembocará en la dolarización y el ingreso al ALCA.

¿Cómo llegamos a semejante situación?

Estamos viviendo la crisis de un orden que comenzó en 1976, que se consolidó durante el menemismo y que este gobierno mantiene. Crisis del orden significa que ya nadie acepta que sea natural ni lógico seguir bancando esta situación. Ellos pueden tener poder para hacer las cosas pero es un poder que no pueden legitimar. La crisis que atraviesa el neoliberalismo es que ya no puede explicar absolutamente nada de lo que hace.

¿Cómo se llegó a esta crisis?

Los neoliberales la explican diciendo que el problema es político, porque la política no sabe detentar autoridad. ¿Autoridad para qué? Para pegarles a los que protestan por la crisis social. Además, dicen, la política es muy cara, por lo tanto, bajo la excusa de reducir su costo, lo que quieren es profundizar una nueva estrategia de ajuste.

¿Cuál es la propuesta de la CTA?

Para nosotros es central frenar el ajuste apoyando los reclamos, salvar la democracia y organizarse para hacer una propuesta diferente. Como lo más importante es el reparto del ingreso nosotros proponemos: un seguro de empleo y formación, para todo jefe o jefa de hogar hoy desocupado de 380 pesos, extender las asignaciones familiares para toda la población menor de 18 años, y extender la cobertura previsional e incrementar el haber jubilatorio.

¿Cómo se financiaría todo esto?

Cobrándole impuestos a quien realmente se le debe cobrar y reasignando el gasto social.

¿Habría así crecimiento?

Por contrario a lo que sostiene el Gobierno, que cree que hay que bajarles los costos a las empresas para que luego haya crecimiento –cosa que quedó demostrado que no sirve para nada-, nosotros afirmamos que el crecimiento se logra poniendo más plata en el bolsillo de la gente, para que haya más demanda que implique mayor producción y así se genere más empleo. Esto se deberá combinar con una adecuada regulación de la operatoria de los capitales más concentrados y de las empresas privatizadas. En definitiva, cuando planteamos nuestra propuesta ponemos en marcha un debate acerca del orden social que queremos construir.

No hay comentarios: